AMIGALANDIA

AMIGALANDIA --- Blog Retrospectivo Amiga/MorphOS

lunes, 30 de julio de 2012

AROS de Cebolla


AROS 68K Y NUEVAS PLATAFORMAS

Ha comenzado una nueva etapa en la historia de AROS con el desarrollo de una versión para ordenadores Amiga. Esto puede ser de interés para aquellos que utilizan antiguos progamas de Amiga en el emulador WinUAE. El grado de compatibilidad es tal, que la imagen AROS ROM puede arrancar discos tan antiguos como Workbench 1.3 . Gracias a este desarrollo se obtendrá una mejor integración del software original de Amiga en AROS sobre plataformas X86.

El soporte de la plataforma AROS se ha ido diversificando también en otras direcciones. Ha nacido un nuevo port sobre Linux para ARM, y nuevos ports para Mac OS X. También puede hacerse incluso más portable con el reciente desarrollo de nuevos ports para Android e iOS.

GRAFICOS

En plataformas PC compatible/X86, ha habido grandes novedades en el área de gráficos. Se ha ampliado el soporte del controlador de gráficos Intel GMA que funciona con un mayor abanico de chipsets, para que funcione con las pantallas LCD de portátiles así como con monitores externos. El controlador Gallium para tarjetas NVIDIA se ha mejorado igualmente: se ha incrementado la velocidad y el soporte de diferentes modelos, y es el primer controlador con operaciones de alpha blending aceleradas por hardware.


AROS ha introducido una capacidad gráfica heredada del Amiga: ahora casi todos los controladores gráficos nativos soportan Screen Dragging y Scrolling. Incluídos los controladores para chipsets NVIDIA, Intel GMA, así como el controlador genérico VESA.

Novedades AROS en la página principal de AROSExec

Los esfuerzos tanto de programadores como de usuarios están dando resultados. El único elemento distorsionador, es que tal y como ocurre en Linux, puede haber una magnitud de distribuciones bestial. Ahora mismo, incluso uno se puede hacer la picha un lío con todas las versiones de AROS existentes. Pero mejor eso que ver cómo la plataforma decae....
Resulta cansino y demoledor ver cómo las compañías de Amiga, lo que hacen es encerrar a los usuarios en un callejón sin salida, llámese PPC. Larga vida a AROS para X86, Android, Linux...



No hay comentarios:

Publicar un comentario