AMIGALANDIA

AMIGALANDIA --- Blog Retrospectivo Amiga/MorphOS

martes, 17 de julio de 2012

Icaros Desktop, experiencia Amiga en un PC (parte 1)


Icaros Desktop ,un Amiga para PC x86

Icaros Desktop es un Sistema Operativo amigable basado en AROS, un sistema de código abierto inspirado en Amiga
Icaros provides emulators to run a large library of old games and applications.
En las últimas décadas, con la ascendencia de Apple, se recordarán los años 80 por el debut en 1984 del Macintosh más que por el del Amiga. Pero tan revolucionario como el Mac, fue el Amiga - el primer amiga salió a la venta en 1985 - que merece ser recordado por sus potentes (para la época) capacidades multimedia.
La pantalla de Icaros Desktop al estilo Workbench.

Y el legado de Amiga perdura. Un nuevo PC marca Amiga ha salido a la venta este año, con procesador Intel Core i7 y Vision Linux como sistema operativo. El desarrollo de AmigaOS 4 sigue en pie ( he charlado con el principal programador en Mayo, y un cohesionado equipo de fabricantes y usuarios lo mantiene vivo. Pero más allá de estos herederos más directos de la plataforma Amiga original, existen gran cantidad de proyectos inspirados por este sistema, tomando las mejores prácticas que los programadores sienten que estaban presentes en, Amiga reimplementándolas en un SO moderno.

Como ejemplo de esto tenemos Syllable, 
un intento de creación de un nuevo escritorio inspirado en Amiga. Otro proyecto, bien diferente, es Icaros Desktop, SO de escritorio para PCs x86.
Su autor Paolo Besser, alega que Icaros es "para AROS lo que Ubuntu supone para Linux ". Es en efecto una distribución amigable de AROS — AROS Research Operating System — que a su vez es una reimplementación en código abierto del API, estructura e interfaces de Amiga OS 3.x disponible para procesadores ARM, Motorola 68K, PPC y x86. 
Al igual que Ubuntu, Icaros "trata de desligarse del sistema operativo original intentando ofrecer un entorno mejorado para el usuario final ," en palabras de Besser.

Icaros Desktop nace a finales de 2007. AROS vio la luz allá por 1995, y en 1997 se publica su primera versión (bajo el auspicio de 
AROS Public License). AROS es más parecido a WINE que a un emulador. Propone una plataforma compatible Amiga más que una emulación.
Icaros incorpora numerosos emuladores para utilizar una extensa biblioteca de juegos y aplicaciones

Para Besser, uno de los aspectos de AROS que propició la creación de Icaros era que todo aquel usuario que quería probar AROS tenía que utilizar los nightly builds. "Eso es divertido para programadores, pero sólo es bueno para estos", indica Besser. "Lo que los usuarios demandaban era un entorno listo para utilizar que les permitiera al menos hacer algo interesante, y eso es lo que tratamos de hacer".
Él mismo creó una imagen virtual VMware preconfigurada, que incluía AROS y todo el software disponible en aquel momento. Más tarde evolucionó desde VM hasta una distribución completa de AROS en DVD, "lista para correr en hardware tangible, tanto en modo LIVE como instalada en disco duro". Para Besser,  Icaros ha sido determinante en el progreso del desarrollo de AROS al atraer más usuarios a la plataforma.
Besser no cuenta con datos firmes sobre el número de usuarios de Icaros. Comenta que "unos cuantos miles de personas" han descargado la versión 1.4 de Icaros Desktop. "AROS-EXEC.org, el principal foro de discusión de AROS, gana usuarios cada semana, y con eso me doy por satisfecho".
Opina que gran parte del atractivo de Icaros Desktop es para todas aquellas personas que echan de menos poder utilizar ordenadores Amiga, y buscan un sistema que sea capaz de recrear algo semejante a AmigaOS utilizando para ello hardware x86 moderno.
"En mi modesta opinión, es algo relacionado con gustos personales y con la propia historia de la informática:  Aquellos que disfrutaron AmigaOS y lo añoraban, pueden utilizar Icaros Desktop en sus PCs baratos y potentes".
El Amiga original tuvo renombre gracias a sus capacidades multimedia. Icaros incorpora reproductores multimedia, editores y secuenciadores de audio amigueros(trackers).

"Hacer las cosas al "modo Amiga" era y es completamente diferente del resto de plataformas, y algunos prefieren este acercamiento antes que otros más populares."
Icaros es un buen sistema operativo como hobby. Para Besser, "Incluso algunos podrían utilizarlo como sistema operativo principal para un segundo equipo." Él lo utiliza en su netbook y afirma que es más rápido que el SO original del netbook. "Puedo navegar por la red con Icaros cuando el otro SO todavía no habría terminado de arrancar."
"Aún quedan muchas tareas que no podemos cubrir, pero con cada nueva versión siempre incorporamos algo nuevo que nos permite hacer más cosas".
Icaros no es la única distribución AROS. Otras dos — Broadway y AspireOS — también están disponibles para todos aquellos interesados en AROS. "No hay competencia entre nosotros," dice Besser. "Todos hemos crecido en una comunidad pequeña y seguimos haciendo lo mismo con ligeras diferencias, principalmente por diversión."
Paolo Besser, administrador principal de Icaros Desktop.

"Muchas veces, compartimos idénticas soluciones para nuestro 'producto'. " La fragmentación ya ha provocado serios perjuicios a la plataforma Amiga y a su comunidad; no queremos que la gente se enfrente."
Aunque Icaros es código abierto, Besser afirma que cuentan con un régimen muy estricto en lo referente a las contribuciones. "Siempre tengo una visión clara de los resultados que quiero obtener,". Y añade "es cuestión simplemente de preguntarme" cuando alguien quiere participar. "Son muchos los entusiastas que me han ayudado, y sin sus sugerencias y código, nunca habríamos logrado llegar hasta aquí."
Opina que AROS es "más democrático y anárquico" en lo referente a su desarrollo. "Todo aquel que se vea en la necesidad de modificar el código puede unirse a la lista de correo de desarrolladores, proponer modificaciones, solicitar una cuenta SVN e insertar su código."

Entrevista publicada en 
http://www.techworld.com.au 
Traducción Lizard7

No hay comentarios:

Publicar un comentario