AMIGALANDIA

AMIGALANDIA --- Blog Retrospectivo Amiga/MorphOS

miércoles, 15 de enero de 2014

UltimatePPC, las placas PowerPC para A3000/4000 (FAQ)

P: ¿De dónde surge el nombre "UltimatePPC"?
R: Queríamos crear la mejor tarjeta de expansión para los Amiga 3000 y 4000, y que ofrezca todas las opciones de expansión deseables en la propia tarjeta. ¡ Por ello pensamos que el nombre era lo más apropiado !
P: ¿Por qué elegís el procesador 040 en lugar del 060?
R: Hay muchos motivos. El 68060 es complicado conseguirlo en cantidades considerables, sin que sea (a) un engaño (b) excesivamente costoso y (c) y ocupe demasiado espacio necesario en la placa en forma de paquete PGA.
P: ¿Por qué no utilizan un núcleo 68000 FPGA o la CPU del proyecto NatAmi?
R: Miramos varias CPUs basadas en FPGA pero no nos convencieron. El 68040 es la mejor CPU disponible para Amiga al ofrecer una velocidad decente junto a una elevada compatibilidad. El proyecto NatAmi 68070 aún no se ha finalizado y apenas hay detalles acerca de esta CPU. Nuestra placa está preparada para soportar un procesador 68K softcore.
P: ¿Y los procesadores ColdFire? Son baratos y hay una placa para Atari que lo utiliza.
R: El uso de ColdFire complica todo puesto que el código para las ROMs / SO no se puede recompilar (lo mismo que supuestamente sucede con TOS, o eso creemos). Son CPUs que no son compatibles 68K al 100% por lo que sería una pesadilla tratar de lograr una compatibilidad casi absoluta. Quisimos centrarnos principalmente en emplear el tiempo de desarrollo en el apartado de periféricos y el PowerPC.
P: ¿Qué procesador PowerPC utilizarán?
R: UltimatePPC incorpora el procesador Freescale QoriQ P1013 e500v2.
P: ¿con qué componentes cuenta UltimatePPC?
R: Buena pregunta, muchos....Más de 500 en cada placa.
P: ¿Qué modos de vídeo y compatibilidad ofrece el puerto DVI?
R: Aún no está decidido, pero la compatibilidad con Picasso96 es algo elemental para que todo funcione. No es algo importante en nuestra lista de prioridades pero se añadirá en un futuro en forma de actualización de firmware.
P: ¿Qué pila USB van a emplear?
R: Estamos trabajando en eso. Estamos al tanto de que USB es una de las mejores novedades posibles para el Amiga y con DENEB agotada buscamos ofrecer una solución USB sólida.
P: ¿Es compatible el Ethernet con alguna tarjeta actual?
R: Estamos en el desarrollo de un controlador de ethernet compatible SANA2.
P: ¿Incluye la tarjeta alguna pila TCP/IP?
R: No, ni RoadShow, ni Miami. Debería ser compatible con el protocolo TCP/IP de AmigaOS 3.9 o cualquier otro que sea compatible con dispositivos SANA2.
P: ¿Funcionará ethernet en mi Amiga 3000?
R: Buena pregunta. El conector utilizado ajusta perfectamente con el A3000D, donde apenas queda espacio. Es probable que no se pueda utlizar este interfaz ethernet en el A3000D a toda velocidad (Gigabit), debiendo optar por los 100Mbit/s.
P: ¿Cómo funciona la memoria? Se aprecian dos tamaños diferentes.
R: Cuenta con 128MB de memoria disponibles para el 68040. Se añade al Amiga como lo hace cualquier otra aceleradora. Ofrece el mejor rendimiento para el 68040 puesto que UltimatePPC incorpora un controlador de memoria DD3 de alta velocidad. La memoria SODIMM de la placa conecta con el controlador de memoria del PowerPC y ofrece hasta de 2GBytes de memoria DDR3 para cualquier SO que sea ejecutado en el procesador PowerPC. Aún no sabemos si será posible, pero técnicamente es factible mapear esta memoria para el 68040 y así ampliar la memoria de AmigaOS al ejecutar un SO Amiga Clásico.
P: ¿Ejecutará MorphOS o AmigaOS4.x?
R: Esperemos. Trabajaremos para que todos los desarrolladores soporten estos SO en la placa UltimatePPC.
P: ¿Tendrá soporte WarpUP / PowerUp el procesador bajo versiones clásicas de OS 3.x?
R: Sería genial. Es una tarea complicada porque necesitaríamos un kernel compatible que corriese sobre UltimatePPC. El kernel PowerUp / WarpUP es código cerrado y no está a nuestra disposición, y sería necesario solventar las ligeras diferencias de arquitectura. Si alguien tiene el nivel suficiente como programador, y le interesa este reto nos gustaría que nos lo hiciera saber.
P: ¿Se sabe algo sobre el precio de la placa?
R: Estamos trabajando en ello pues aún no hemos calculado los costes totales (estamos en fase de industrialización del diseño y buscando licenciar ciertos elementos software).
El objetivo es obtener un precio que permita a todos los seguidores de Amiga a comprar esta placa.
P: ¿Cuándo se podrá comprar la UltimatePPC?
R: Depende de lo rápido que desarrollemos el software. Nuestras miras están puestas en Navidades de 2012.
P: ¿ Dónde se podrá adquirir ?
R: Estamos seleccionando una lista de distribuidores que la distribuyan y también vendan posibles accesorios.
P: En las fotografías no aparece conector de expansión de CPU para Amiga. ¿Puede ser? He escuchado que ya no están disponibles.
R: Hemos asegurado el suministro de conectores, y aún no estaban soldados a la placa cuanto tomamos las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario