AMIGALANDIA

AMIGALANDIA --- Blog Retrospectivo Amiga/MorphOS

jueves, 27 de febrero de 2014

Entrevista con Mark Olsen Bigfoot (por David Brunet - Obligement)

Nota : traducción al castellano Victor Gutiérrez.

- Hola Mark, ¿ podrías presentarte ?

Hola :-)

Soy Mark Olsen, tengo 25 años y actualmente vivo cerca de Copenhage, Dinamarca. Actualmente trabajo como programador freelance para un diario de gran tirada en Dinamarca.

MorphOS no me deja demasiado tiempo libre para otras aficiones, pero tengo predilección por el juego QuakeWorld. Además estoy trabajando en un cliente de QuakeWorld llamado FodQuake junto a Juergen Legler.

- Eres conocido también como "Bigfoot". ¿ A qué se debe este pseudónimo ?

Hay que tomar el apodo de forma literal. Me lo pusieron cuando tenía 12 o 13 años, cuando tenía si no recuerdo mal un 43 de pie. Hoy en día calzo un 50, pero sólo aquel calzado que es un poco más ancho de horma.

- ¿ Cómo y cuando descubriste el Amiga ?

El 29 de Marzo de 1991 compraron un Amiga 500 en casa. Supongo que he estado enganchado desde entonces. :-)

- ¿ Qué hacías con el Amiga antes de programar para MorphOS ?

Bueno, cosas normales de informática :-). Jugar, navegar, Chat IRC y algo de programación.

- Ahora eres uno de los programadores del núcleo de MorphOS. Pero antes, ¿ cómo y cuando descubriste este sistema operativo ?

Estuve siguiendo MorphOS desde el anuncio oficial. Me interesaba mucho el hecho de poder utilizar todo el potencial de las aceleradoras PowerUP. Cuando se publicó la primera versión, aunque no funcionaba muy bien en la BlizzardPPC, empecé a pasar más tiempo con MorphOS que con el sistema 68k. Cuando salió la tercera versión, 0.4, era lo único que utilizaba en mi Amiga.

- ¿ Cual es tu papel dentro del equipo de desarrollo de MorphOS ? ¿ Y qué componentes de MorphOS has desarrollado ?

En las tareas externas al desarrollo, me he encargado de los servidores (junto a Harry Sintonen), y automatizado de los builds y la administración de nuevas versiones.

En cuanto a los componentes de MorphOS mis áreas de trabajo principales han sido, los controladores 2D y 3D (estos últimos junto a Michal Wozniak) y el subsistema gráfico (junto a Frank Mariak). También inicié el soporte DDC, que luego amplió Harry Sintonen, y también he programado algo de Goa3D, la capa Warp3D, siendo el trabajo principal llevado a cabo por Nicolas Sallin. También me he encargado de las fases preliminares del port de MorphOS para Mac. Aparte de todo esto, no hay demasiados componentes de MorphOS en los que no haya tenido que ver de una u otra manera.

- En la página de contacto de MorphOS (morphos.de/imprint.html) sales mencionado en la sección "imprint". ¿ Eres también el portavoz del equipo ?

No, no lo soy. EL más parecido a eso sería Ralph Schmidt.

Yo me encargo del servidor (con Harry Sintonen de copiloto), estando el mismo localizado en Alemania. Las leyes germanas requieren que la información de contacto se encuentre disponible en la página.

- ¿ Cómo se organiza el equipo de MorphOS ? Es una compañía, asociación, cooperativa o simplemente una agrupación sin estatus legal ?

Somos un grupo de gente. Lo más cercano a una compañía sería Ralph Schmidt Software Entwicklung, pero sólo es Ralph y no tiene nada que ver con el resto de programadores de MorphOS.

- Hace tiempo, hubo colaboración entre MorphOS y AROS. ¿ Aún colaboráis con AROS ? y si es así, ¿ de qué manera ?

Ahora no hay colaboración alguna con AROS.

- Para un programador, ¿ cual es la mejor manera de integrar el equipo de MorphOS ?

No entiendo muy bien lo que quieres decir con "integrar".

Muchos programadores de MorphOS entran al canal IRC (#morphos,Freenode), y creo que todos están también en la lista de correo, de modo que se puede contactar con ellos.

- Para un usuario, ¿ cual seria la mejor manera de ayudar al equipo de MorphOS ? (realizar sugerencias, financiar proyectos, crear sitios web, enviar pizza ?)

Las pizzas la verdad es que se agradecen. :-)

Quizás, lo mejor sería hacer propaganda. Hay muchos antiguos, e incluso actuales usuarios de Amiga que no conocen MorphOS o aún recuerdan las campañas de desacreditación existentes en los primeros años de MorphOS. Acudir a encuentros de usuarios de Amiga y demostrar MorphOS es quizá lo mejor que un usuario podría hacer para colaborar.

Pero en realidad, toda ayuda es de agradecer. Ya sea promoción, sugerencias, o informes sobre errores en el sistema.

- En Enero de 2008 publicaste un vídeo de MorphOS ejecutándose en un Mac mini PowerPC. ¿ Podrías contarnos algo acerca de este port ?

! El tiempo Vuela ¡

Comenzó hace bastante. En Septiembre de 2006, un amigo compró un iMac para sustituir su Mac mini, y entonces le compré el Mac mini. Recibí el ordenador un viernes, y de inmediato me puse a cacharrear para poder arrancar MorphOS. Conseguí un shell de MorphOS al día siguiente. El Domingo, dos días después de recibirlo, lo rompí al arrancarlo con un pequeño disco de arranque embebido en la imagen de arranque y eso hizo caer mi motivación. :-)

En 2007, compré otro Mac nuevo y continué el desarrollo, esta vez centrándome sólo en hacer funcionar los controladores USB e IDE, para luego arrancar el sistema normalmente. En este caso funcionó, pero sin romper otro Mac, y de este modo pude publicar el vídeo meses después.

Al mismo tiempo, la versión 2.0 de MorphOS avanzaba, y el port de Mac quedó paralizado puesto que había que terminar muchas cosas de la nueva 2.0.

Después de publicar la versión 2.3, se estableció como objetivo el soporte Mac mini para la versión 2.4 y entonces el desarrollo se aceleró. En casi nada de tiempo, Frank Mariak sacó los controladores para los dispositivos de audio y Ethernet del Mac mini, corrigió los problemas de EHCI USB que utiliza el Mac mini, y posteriormente añadió soporte DMA al controlador IDE. Marek Szyprowski creó el soporte para sistema de ficheros, necesario para poder arrancar el sistema. Harry Sintonen se encargó del soporte para el ahorro de engería de la CPU, RTC, reset, apagado y otros elementos de bajo nivel. Jacek Piszczek creó el instalador. Christian Rosentreter y Guido Mersmann desarrollaron utilidades para facilitar el uso con el Mac. Antes, Ralph Schmidt había añadido al sistema y al particionador soporte para las tablas de partición Mac. Estoy bastante contento con el esfuerzo del equipo involucrado en la versión Mac mini.

- La versión Mac mini de Morphos se publicó en Octubre de 2009. ¿ Qué fue lo más complicado de esta versión ?

No hubo nada particularmente difícil. Quizá lo más complicado fue sacar tiempo para poder llevar a cabo el trabajo.

- Hasta hoy, Mac mini es el equipo MorphOS más rápido aunque no está totalmente soportado aún. ¿ Pensáis añadir soporte para Wi-Fi o Airport, o añadir alguna solución para los teclados no funcionales ?

Airport es el nombre que Apple dio a sus tarjetas de red inalámbricas. Las conexiones inalámbricas son complejas y requieren mucho trabajo para añadir soporte, y ahora mismo ninguno tenemos tiempo para trabajar en ello. Así que de momento no pensamos dar soporte Wi-Fi.

En cuanto a los teclados Apple que no funcionan, son sobre todo los modelos A1242 y A1243 debido al hub que incorporan dichos teclados. Prevemos atajar este problema en la versión 2.5.

- También hemos podido ver una versión beta de MorphOS para PowerBook y recientemente de eMac. ¿ cuáles son los tareas más complicadas a la hora de dar soporte a dichos modelos ?

Frank Mariak hizo el port de eMac, y por lo que tengo entendido, con el código del Mac mini, gran parte del trabajo está hecho. Creo que lo único que no funciona es la grabación de audio. Seguramente en la versión 2.5 de MorphOS, se incluya soporte para eMac.

En lo referente a los portátiles, aún queda mucho trabajo por hacer para que pueda ser mínimamente utilizable. Por ejemplo el soporte para los chips gráficos más común en estos (R300), Apple Desktop Bus para teclados y pads táctiles, los dispositivos Ethernet, chips de audio, tabletas táctiles USB, la batería, el display y el administrador de energía. Y algunos otros detalles más que se me escapan en este momento. :-)

- Hay mucha gente interesada en poder utilizar morphOs en el Macintosh PowerPc más potente: El Power Mac G5. ¿ Es soñar o algún día podrá utilizarse MorphOS en estos ordenadores ?

Son equipos algo problemáticos: Cuentan con procesadores de 64 bits, algo que requeriría muchas modificaciones en Quark para darle soporte. Aparte de esto, no tienen demasiado en común con los Macs anteriores en cuanto a hardware, así que el tema de los controladores nos haría partir de cero nuevamente.

- Los controladores 3D de MorphOS parecen más rápidos en la modesta Radeon 9200 del Mac mini que en la Radeon 8500 del Pegasos II mucho más potente. ¿ Habéis modificado los controladores 3D, o es que la mejor controladora de memoria y el bus marcan la diferencia ?

Se debería sobre todo al bus. Sin entrar demasiado en aspectos técnicos, no es necesario que una escena posea una geometría demasiado compleja para que se forme un cuello de botella en el bus. Como se demostró en la reunión amiguera de Bad Bramstedt, hemos realizado mejoras para optimizar este apartado del controlador Radeon, y hoy en día los resultados son bastante prometedores.

Aquí podéis ver una captura que muestra Quake 3 llegando a 76.2 FPS en una prueba timedemo en un Pegasos 2.

Creo que es factible llegar a 100 FPS en un Pegasos 2.

- En 2007, AMD liberó el código fuente de algunos controladores ATI Radeon. ¿ Cosas como estas os facilitan la tarea de desarrollar los controladores para MorphOS ?

Por ahora, no los liberaron. :-)
Lo que si liberaron, es parte de la documentación de la familia de GPUS R500. La última vez que la consulté, estaba incompleta, pero siempre es mejor que nada, y sin duda que ayudará para obtener un controlador R500 más adelante.

- Si recuerdo bien, los controladores 3D de MorphOS no implementan shaders. ¿ Se añadirán en un futuro ?, ¿ Hay alguna dificultad en integrar shaders en el controlador 3D ?

Nos gustaría implementar programas Fragment y vertex, pero por lo menos respecto a los primeros, depende de desarrollar antes el controlador 3D R300. Michal Wozniak se ha mostrado descontento con el hecho de tener que escribir el compilador GLSL. :-)

- Otra plataforma soportada por MorphOS es la placa Efika 5200B. ¿ Daréis soporte 3D a la tarjeta gráfica Volari V3XE o al Efika Open Client ?

No poseo hardware XGI, así que yo al menos no desarrollaré un controlador para este chip.

- La mayoría de procesadores actuales cuentan con varios núcleos, tarde o temprano MorphOS debería soportarlos. ¿ Originaría incompatibilidades o el sistema perdería velocidad al darles soporte ?

No sería posible añadir soporte SMP de un modo coherente sin renunciar a la compatibilidad con ABox. Se podrían aprovechar CPUs/núcleos adicionales mediante algún interfaz especial, pero desde el punto de vista del programador, no es algo muy deseable.

- Para ganar nuevos usuarios, portar MorphOS a Macintosh PowerPC es lo más sencillo. Pero si algún fabricante ofreciese a vuestro equipo una nueva máquina PowerPC (fiable y potente), ¿ le daríais soporte ? ¿ Qué criterios de selección tenéis a la hora de elegir una máquina para portar MorphOS ?

Bueno, tendríamos dos casos :

1) Que un desarrollador de MorphOS tuviese el hardware en cuestión y realizase el port por mero interés o curiosidad.

2) Que la plataforma tuviese el suficiente potencial para generar una substancial cantidad de ingresos, suficiente para cubrir el tiempo empleado en el soporte de dicha plataforma (portado inicial y soporte postventa).

Es una gran ayuda que el hardware funcione y haya sido ampliamente testado :-). Dudo que alguien del equipo MorphOS tenga la paciencia necesaria para depurar más hardware a día de hoy.

- QEMU podría ser otra manera de aumentar el número de potenciales usuarios de MorphOS. En Abril de 2008, publicaste un pantallazo que mostraba QEMU emulando un Pegasos II con MorphOS 1.5/pre-2.0. ¿ Alguna noticia al respecto ?

No, ninguna. Desde ese pantallazo no ha habido avance alguno. QEMU ha cambiado internamente demasiado desde entonces, y habría que volver a realizar casi todo el trabajo. Más aún, nunca funcionó demasiado bien: la emulación del controlador IDE daba problemas, para el display era necesario un controlador modificado para Radeon en el sistema y además no era demasiado rápido.

- Eres el programador de MorphVNC, un cliente VNC. ¿ Contará algún día MorphOS con una función similar (tipo Escritorio Remoto de Windows) ?

Es posible ciertamente, y de he hecho es algo que había barajado. Pero sería más lógico añadir soporte para servidor VNC de igual modo.

- Hace años, se planeó portar el juego Payback a MorphOS. ¿ Habéis desechado la idea ?

Si claramente. Ni yo ni Nicolas Sallin tenemos tiempo suficiente para hacerlo.

- ¿ Qué opinión te merece AmigaOS 4.x ?

Nada que comentar. :-)

- ¿ Qué opinión tienes de AROS ? ¿ Podría algún dia ser un SO tan pulido como MorphOS ?

Ciertamente todo es posible, pero actualmente parece que AROS carece de recursos para el desarrollo así como de unas directrices.

- ¿ Algo que decir a la comunidad MorphOS ?

Querría dar las gracias a todos los usuarios que han estado ahí tanto en los buenos como en los malos momentos. Sin los usuarios, no habría MorphOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario