AMIGALANDIA

AMIGALANDIA --- Blog Retrospectivo Amiga/MorphOS

domingo, 7 de septiembre de 2014

Entrevista con David Gerber en Obligement (Lionel Menou - Abril 2005)


- Hola David, usted ya concedió una entrevista a Obligement en Mayo de 2003. ¿ Se podría presentar de nuevo a los lectores?


Tengo 27 años, resido en Ginebra y actualmente trabajo en proyectos Linux, que están siendo pagados sin incidencias.


- Todos los que han oído hablar de usted, saben que es uno de los primeros que trabajó en MorphOS. ¿Por qué cree usted que Ralph Schmidt contactó con usted para contribuir al desarrollo de MorphOS? 

Ralph Schmidt andaba por el canal IRC que VaporWare empleaba para las pruebas beta. Como yo había publicado una versión PowerUp de VFlash, quizá supuso que debería estar interesado en un sistema PowerPC, y que podría ofrecerle una versión nativa del navegador Voyager. Más adelante se confirmó este hecho.


- ¿Puede hablarnos un poco de los inicios de MorphOS? ¿Quiénes son los programadores del núcleo, cómo está organizado, cuáles son las relaciones con bPlan o Amiga Inc?


MorphOS lo crearon Ralph Schmidt y Frank Mariak. Al principio, utilizaban mucho el emulador de Kickstart de Amiga así como una emulación 68k interpretada, aunque era suficientemente rápido para ser de utilidad. Pero no era suficiente para crear un sistema completo. Habíamos de sustituir todos los elementos de Kickstart por código nativo, eso sin mentar los componentes restantes de un sistema AmigaOS. Así que estábamos en busca de programadores interesados en el concepto. Yo fui el primero en unirse, y gradualmente se fueron agregando más personas. Todo se trataba a través de chats IRC privados y los colaboradores aportaban esfuerzo en su tiempo libre (aparte de sus estudios / trabajos). Es importante reseñar que por entonces, algunas personas, incluído Ralph Schmidt, no necesitaban ingresos para vivir.

bPlan se unió más tarde. Lo formaban Gerald Carda y Thomas Knaebel. No eran muy partidiarios de comunicarse a través de Internet, por lo que todo se hacía a través de Ralph. Pero el ordenador Pegasos aún no estaba terminado, y todo se probaba en aceleradoras PowerUP. La relación con Amiga Inc. fue muy breve. Haage & Partner e Hyperion supieron nuestro intento por comunicarnos con ellos, pero rechazaron toda colaboración con nosotros. No tenía constancia de por qué tanta gente odiaba a Ralph Schmidt por aquellos tiempos. Es algo que supe tiempo después...
Resumiendo, MorphOS era un pasatiempo para muchos.

- ¿En qué cambió el proyecto con la llegada de Thendic / Genesi / Bill Buck? 


En principio Genesi no existía. Bill Buck y su mujer Raquel Velasco eran socios de Pretory. Thendic France era una delegación de Pretory comandada por Thierry Velasco, hermano de Raquel. Thendic desarrolló cámaras y dispositivos electrónicos, y estaban interesados en la creación de una plataforma informática.
El primer paso fue contratar el mayor número de programadores posibles para acelerar el desarrollo de MorphOS, de modo que se convirtiese en un producto plenamente comercial. Pretory era una gran compañía y generaba mucho dinero. Contactaron conmigo a través de Ralph. Desistí de mi anterior empleo para decicarme a tiempo completo a MorphOS desde Agosto de 2002. Otras muchas personas se involucraron, algunas trabajando directamente para Thendic en París, y otras como colaboradoras desde sus casas. En resumidas cuentas, todo parecía muy prometedor: había dinero y no hay nada más eficiente que programar a jornada completa. 

Luego conseguí mi primer Pegasos. Una versión "especial" con bus a 133 MHz. Aparte de que era complicadísimo encontrar memorias para el equipo, este era apenas utilizable. Todo lo que estaba instalado en disco, terminaba corrompido. Pero no sabíamos de dónde procedía el error. Se redujo el bus a 100 MHz pero aún así no bastó para que siguiera ocupando sitio en nuestras mesas.

bPlan contactó con Articia que desarrolló un parche hardware (April) para contrarrestar tales efectos. Se anunció en la feria de Aachen. Todos los programadores acudieron con sus placas April, y el desarrollo de MorphOS se aceleró al reducirse los tiempos de compilación empleados con las aceleradoras PowerUP. Luego se tomó la decisión de no emplear circuitos lógicos en Mayo. Después vino April 2 que corregía los consabidos problemas de corrupción.

El desarrollo se organizaba de la siguiente manera. Cada programador tenía acceso a un servidor CVS en uno de mis equipos, que es casi toda la fuente disponible. Las charlas se celebraban mediante un canal privado de IRC (cuyo nombre ya debe conocer casi todo el mundo) y mediante una lista de correo. También dispuse de un equipo para los informes de errores. Contábamos con probadores beta, pero dado que no había posibilidad de contratarlos eran considerados como bufones (de ahí el famoso apodo de 
bêtabouffons). Al final todas las pruebas beta las realizamos nosotros mismos.

- ¿Cómo fue ese oscuro periodo hasta la aparición de su página "nos deben dinero"? 


Recordemos estos puntos para comprender la cuestión: 

  • Los programadores tienen contratos con Thendic.
  • Thendic nunca se ha restrasado en los pagos. Podían dejar a deber dos meses y en un momento resolver todas las deudas. La escusa del retraso eran problemas administrativos.
  • No hay mercados aún, salvo el mercado del Amiga, que es muy reducido.
  • Todo el dinero procede de Pretory.
  • Ralph no necesita dinero para subsistir.
A primeros de 2003, Buck anunció una fusión entre Thendic y bPlan para fundar Genesi. Registró la marca en Luxemburgo a través de PriceWaterhouseCoopers. Meses más tarde, me propuso crear una rama en Suiza con la promesa de que todo lo llevaría PricewaterhouseCoopers Suiza.
Adujo como razones que supondrían una mejor organización comercial afincarse en Suiza (menores impuestos, etc.). Se idearon planes para vender el Pegasos por Internet, por lo que había que instalar un servidor en Suiza para la descarga de MorphOS. Nos pusimos de acuerdo, y poco después esta rama quedó registrada en Suiza.


En Agosto de 2003, se publica MorphOS 1.4, y Thendic se retrasa dos meses en los pagos de la mayor parte de programadores. Nos dicen que todo es normal y que el problema viene de la migración de Thendic a Genesi. Entonces nos llegan noticias de problemas económicos en Pretory. Buck vuelve a insistir, en que es algo normal por el paso de Thendic a Genesi y que los adeudos serán satisfechos en nuestras cuentas. Mientras tanto, la prensa publica noticias negativas sobre Pretory. Si desea saber más, busque en Google "Pretory" (verá que dice que la web de Pretory existe y que todo marcha bien), o lea periódicos como VOD con fechas del 8 al 14 de Julio de 2004 por ejemplo. Hay incluso un vídeo sobre Pretory circulando en eDonkey. Buck y Raquel están en Estados Unidos y apenas ponen el pie en Europa.

La gente prosigue con su trabajo. En Diciembre de 2003, recibo una llamada de Thierry Velasco en la cual me dice "Buenas noticias. Ha llegado el dinero, se ha pagado a toda la gente". Parece que se sentía relevante por no haber pagado al personal durante largo tiempo. Muy bonito, pero nada ocurre ciertamente.

A finales de Diciembre el primer Pegasos II está listo. Nos prometen que con esto se conseguirá el dinero para pagarnos los debido. Entonces es cuando comienzan a suceder cosas raras. Primero, me entero de que Thierry ha autorizado al distribuidor (Computer City) a distribuir los Pegasos de bPlan en lugar de Genesi Suiza, sin decirme nada. Computer City envía los Pegasos a varios distribuidores y desarrolladores (por medio de UPS para maximizar los costes...). A cada distribuidor se le indica que debe pagar los equipos a Genesi Suiza...algo que no estaba planeado y que yo desconocía.

Eran varios cientos de unidades las que formaban este pedido. Genesi utilizó dichos ingresos para pagar migajas (como un 10% de lo adeudado) a los desarrolladores ya visiblemente impacientes, prometiendo el resto del dinero pronto y deseando que el desarrollo no se detuviese. Más tarde supe que este dinero provino de Paul Adams, que más adelante se marcharía de Genesi.

Más tarde asombrosamente me entero de que el dinero aportado por los distribuidores a cuenta de Genesi Suiza, es transferido casi por completo a la cuenta de Thierry Velasco en Francia por medio de Buck. Creo que todos aquellos que compraron su Pegasos II, estarán contentos de saber que nada de su dinero ha sido empleado para pagar por MorphOS, sino para el salario de Thierry.


En Febrero, Thendic está en quiebra. La fusión con bPlan nunca se consumó. Buck sigue asegurando que todo marcha bien, que todo era una conspiración contra Pretory por parte del gobierno francés y que serán pagados de inmediato.

Aquellos que trabajaron en las oficinas de Thendic, fueron compensados por los servicios sociales franceses, pero no los desarrolladores independientes con contrato. (Las bancarrotas nunca generan beneficio).

El desenlace es desagradable. Algunos programadores ya habían desistido, otros enrabietados por la conducta de Buck, y algunos (incluído Ralph) convencidos de que ocurriría un milagro, y que es normal que una compañía joven confunda a sus empleados. Yo mismo propuse oficialmente romper relaciones con Bill Buck, y tomar el desarrollo del sistema en nuestro tiempo libre. Pero Ralph se negó.

El desarrollo está atascado. El puñado de programadores supervivientes, hace lo que quiere, y cuando quiere, y es normal dada la situación. Bill Buck sigue a lo suyo. Anuncia un contrato con Freescale que salvaría los muebles esta vez definitivamente. 300 unidades de Freescale a 1.400 dólares cada una, hacen un total de 420.000 dólares. Es el momento de que nos paguen, no hay más excusas.

En Ocutbre de 2004, decido bajarme del carro. Les dije a Bill Buck y Raquel que tenían dinero, y que nos pagasen. Nada de más promesas. Me proponen empezar de nuevo como si nada hubiera ocurrido.
¡Es demasiado!. Les doy un plazo de dos semanas, pasadas las cuales contaría la situación a todo el mundo. No obtuve respuesta alguna. Ralph ni siquiera reaccionó.

Me puse en contacto con algunos de los programadores para pedirles opinión, algunos interesados en ser mencionados en www.morphos.net y otros rehuyendo por motivos que aún se me escapan. Se publica la web y provoca sorpresa en unos, y malestar en otros. Buck me dirige amenazas acusándome de mancillar el nombre de MorphOS por Ralph (pobre cenutrio).

La siguiente semana, Ralph Buck se dirige a Stefan Stuntz y a mí para ofrecer un plan para la publicación de MorphOS 1.5 para el 31 de Enero de 2005. Aporto una lista de lo que se ha avanzado hasta la fecha, y lo que se puede entregar en ese plazo de tiempo. Se pacta como precio el pago de todo lo debido, o un porcentaje razonable y el resto se pagaría más tarde, Stefan hizo una oferta similar. Rechazaron todo y recibimos amenazas. Por lo menos, algo estaba claro. Esta gente no contaba con esperanza alguna.

Ralph me dijo que debería comportarme como un trabajador con contrato, y que debería reclamar lo debido al final de trabajo. Aquí es cuando le pregunto si piensa que soy un idiota.


- ¿Qué sucedió desde Enero de 2005, y por qué decidiste liberar Ambient bajo la licencia GPL?


En Enero, hago una propuesta a los programadores restantes (Ralph había abandonado el canal de programadores): 

  • MorphOS pasa a ser gratuíto y se desarrollará en el tiempo libre de cada uno.
  • Se publicará la versión PowerUP.
  • Se seguirá dando soporte a los Pegasos I y II, pero no se promocionará la compra de nuevos Pegasos, o de nuevos modelos mientras bPlan siga asociada con Buck.
  • Se creará una versión para Macintosh.
  • Se deja bien claro que no habrá más contacto ni relación con Buck.
Todos están de acuerdo que es necesario convencer a Ralph. Que se une al canal más adelante y trata de convencer a todos los que quieren olvidarse de Buck. Según él, Buck debe seguir siendo alguien útil. Apunta también que la versión 1.5 de MorphOS costará 100 Euros, sin mencionar la dificultad de disponer de esa suma para algunos desarrolladores. Según support.morphos.net hay unas 200 personas registradas en ese momento, y es inútil tratar de crear un mercado para tan poca gente.

Tras la conducta de Buck, a todas luces fraudulenta, yo reniego de asociarme con él. Y Ralph, para mí se convierte en un tipo despreciable. No sólo achaca la falta de progreso de MorphOS a los programadores (lea el famoso registro de #morphos) sino que piensa que todo lo que ha estado haciendo Buck es completamente normal. No se en qué planeta vive. Al final un grupo de grandes programadores continúa con el trabajo como si nada hubiera sucedido.

En breve, se me da de lado quedándome como opciones, dejar morir Ambient en mi disco duro, o convertirlo en Software gratuíto para que lo siga desarrollando la comunidad.

- ¿Cuál es el estado actual de MorphOS? ¿Cómo se compone el equipo actual y cuáles son las relaciones con Genesi? Desde su punto de vista, ¿cómo evolucionará MorphOS?


Han transcurrido 6 meses de trabajo entre la versión 1.4 de MorphOS, y los avances con los que cuentan hoy los programadores. El trabajo avanza muy despacio. Esto es lo que puedo comentar acerca de los programadores actuales (en versión "purificada"):

Frank Mariak: no ha aportado casi nada durante un año, tiene un trabajo estable.

Emmanuel Lesueur: él también tiene un trabajo.

Teemu Suikki : Dejó todo en 2003 sin decir nada, harto de esperar sus pagos. Tiene trabajo (y fue padre, Felicidades).

Sigbjoern Skjaeret: se encarga sobre todo de FFmpeg. Y de una nueva versión de ARexx. Hace lo que quiere cuando le apetece (y hace bien). Tiene un trabajo.

Nicholai Benalal: No aporta nada, está muy ocupado con su trabajo.

Nicolas Sallin: Porta juegos SDL y no deja de decir a los demás que MorphOS nunca estuvo en mejor momento.

Mark Olsen programa controladores 3D, cuando le parece bien.

Harry Sintonen: Genesi no le pagó, encontró trabajo y depura errores del sistema, cuando le parece bien.

Jacek Piszczek: Tampoco cobró de Genesi. Está buscando empleo.

Benjamin Vernoux: apenas tiene tiempo para MorphOS, tiene empleo y ha sido padre (Enhorabuena).

Chris Hodges: estudiante centrado en Poseidon en su tiempo libre. MorphOS ya no cuenta con licencia para la versión (3). Buck aún no le pagó por la licencia de Poseidon versión 2.

Nicolas Szalski: le pagaron una miseria por su increíble trabajo gráfico. Se cansó y abandonó la nave.

Treveur Bretaudière: no le pagaron por sus procedimientos legales, y fue advertido de hacer limpieza en el equipo.

Gure Ozen: se fue, pero luego volvió. Nunca le entregaron el Pegasos II prometido.

Oliver Wagner: tampoco le pagaron. Criticó a Buck.

Stefan Stuntz: impagado. Aceptó sacar una versión de MUI para todas las plataformas (AmigaOS 3.x, AmigaOS 4, MorphOS). Aunque Ralph sigue atacando a Hyperion. Tardó más de un año en dejarlo.

Bertrand Presles: el famoso hobbit. Migró a Mac por su disgusto con Thendic / Genesi,  trabajaba en las oficinas de París ...

Mathieu Leroyer: Programador prolífico. Creo que es bastante independiente. Sin duda sobresaliente, pero no reclamará nada.

Felix Schwarz: Buck le debe mucho dinero. Migró a Mac.

Marcin Kurek: Jacek dependía de sus pagos, pero aún no le han entregado nada...así que no creo que esté demasiado tiempo, está muy centrado en sus estudios.

Michal Rybinski: el mismo caso que Marcin. Hace mucho que no aporta nada, creo que también esta estudiando.

Grzegorz Kraszewkski: siempre dice que lo que le falta a MorphOS es liderazgo. Sigue sin cobrar.

Andrew Siegel: sin cobrar por sus gráficos. Buck es la hostia.

Johan Ronnblom: sin cobrar. Emplea su vida en defender a Genesi en los foros.

Nicolas Det: contribuye algo en su tiempo libre. Estudia.

Michal Wozniak: estudiante. Lleva TinyGL y porta programas en su tiempo libre.

Stefan Ruppert: autor de amigaguide.library, sin cobrar. ¿Ahora entiende por qué no hay amigaguide.library? Pues por eso...

Ralph Schmidt: (!) No cobra desde 2003, y sigue apoyando a Buck.

La relación con Genesi es sencilla. La mayoría de todas las personas citadas odian a Bill Buck y Raquel Velasco, pero muchos no se atreverán a plantarles cara. Ralph actúa como intermediario.

En cuanto a la evolución de MorphOS, afrontemos la realidad, ya nada es igual. No hay forma de que sea viable comercialmente, y no hay suficientes programadores competitivos. Una solución sería migrar al modelo de Código Abierto, pero con personas como Ralph Schmidt, es imposible. Tras todo este follón, su única preocupación era que Hyperion desapareciera.

No espero grandes cambios. ¿QBox? Apenas ha evolucionado en tres años. La versión 1.5, si algún día llega, sólo traerá pequeños cambios (podría ser que ya está disponible en versión pirata).

En cuanto al Pegasos, Freescale me ha informado de que no van a venderlo.

- ¿Algo que lamente del pasado? ¿Podría reincorporarse al desarrollo? 


Lamento no haberlo dejado antes de que las cosas se pusieran feas en Agosto de 2003, pero no sospechaba lo que estaba por venir. Todavía sigo desarrollando aunque no más para AmigaOS o MorphOS, y ahora que me he amoldado a entornos de programación que no requieren reiniciar cuando un pequeño programa se cuelga, no pienso volver.

Lo que más me defraudó, fue la conducta de Ralph Schmidt. Al principio tenía mucha admiración hacia él. Algunos de sus más cercanos me advirtieron pero no quise hacerles caso. Tenía en mente salvar la nave en 2004, pero no lo logró.

- ¿Cuál era su visión de Ambient cuando comenzó a desarrollarlo?. ¿Qué funciones, aparte de las clásicas de Workbench, deseaba implementar? ¿Qué está terminado y qué queda por hacer?.¿Continuará mejorando Ambient, seguirá utilizando MorphOS y desarrollará para este OS, u otro AmigaOS? 


Buscaba un escritorio completo, orientado a objetos. Puesto que todo tiene una lectura dependiente del contexto. Cierto es que la primera versión era un clon de Workbench para hacer pruebas, pero pronto cambié el esquema. Un Ambient modular, con tareas para cada subsistema. Por ejemplo, con un sistema de gráficos y otro para audio.

Pienso en la creación de una plataforma completa que simplifique el desarrollo de extensiones. Por ejemplo, Ambient cuenta con "visualizadores" que muestran un objeto, sea un directorio, un fichero, URL, etc. Cuenta en este momento con visualizado para iconos, listados, imágenes, objetos BOOPSI (AmigaGuide, etc.), de texto, para ficheros de audio (MP3, OGG, etc.). Lo mismo sucede con los paneles, estaba previsto ampliarlos mediante módulos (los botones existentes ya cuentan con la estructura necesaria y se integran sencillamente en ciertos módulos). He trabajado mucho para proporcionar la estructura básica requerida para afrontar estas ideas, y aunque no sea visible directamente, los cimientos de Ambient están logrados. Realmente, Ambient era un proyecto a largo plazo.

No se si tendré tiempo de seguir mejorándolo. En cuanto al uso de AmigaOS o MorphOS, los he reemplazado por sistemas superiores en casi todos los aspectos.

- ¿Cuál considera su mejor trabajo en MorphOS, y cuáles son sus mejores recuerdos de aquellos momentos? 


El código fuente de Ambient es muy claro y bien estructurado. A pesar de la complejidad del sistema, fui capaz de cuidar el diseño para que fuese ampliable.

Hubo grandes momentos. Eche un vistazo al fichero / src / modules / about / aboutcrypt.txt y leerá algunos comentarios (en Inglés) del canal IRC. En cuestión de viajar a eventos y encuentros, me topé con gente muy agradable como Bertrand, Sebastian, Eric, Sharwin y Rakesh.

- ¿Qué errores  trataría de evitar volver a cometer? 


¿Un proyecto de reimplentar un clon AmigaOS quizá? No volvería a trabajar a tiempo completo, es demasiado arriesgado. Y si se trabaja durante el tiempo libre, pensármelo dos veces porque requiere muchos sacrificios. Les puedo contar mi anterior experiencia con Met @ box, pero el artículo se alargaría demasiado. :)

En mi caso , he rechazado dos propuestas posteriores al trabajo con MorphOS. No creo que plataformas como Amiga tengan un hueco en el mercado actual. Los SO embebidos ya murieron hace tiempo. Nadie quiere un ordenador con pocos programas y sin protección de memoria.

Hay Amigas aún, sí, pero no hay mercado.

- ¿Un mensaje para los lectores de Obligement?


Agradecer a todos los que me enviaron regalos, y simpatizaron tras el anuncio de publicación GPL de Ambient, y a todos los que me apoyaron en esta aventura. Puede que nos encontremos en otras plataformas, quién sabe...