AMIGALANDIA

AMIGALANDIA --- Blog Retrospectivo Amiga/MorphOS

domingo, 14 de septiembre de 2014

Entrevista a Fabien Coeurjoly (por David Brunet / Obligement - Mayo 2009)

Traducción: Diezi7

Aquí tienen una entrevista con Fabien COEURJOLY, programador francés de la escena Amiga y MorphOS. Fabien tuvo la amabilidad de charlar con nosotros acerca de MorphOS, Ambient y sus numerosos proyectos.

- Preséntese para aquellos que no le conozcan por favor... 

Fabien COEURJOLY, resido en Le Mans en Sarthe, y soy programador progresional. Como habréis imaginado, el Amiga es una de mis aficiones :) 

- En su profesión, es programador y lo mismo sucede en su hobby con el Amiga / MorphOS: ¿Cómo hace para no sufrir de sobredósis? 

Cuando programar es tu aficción, es necesario preguntarse si es razonable tirar hacia caminos homólogos. Por el momento, no he llegado a un punto de saturación, pero eso no implica que una pequeña "pausa" de vez en cuando venga bien. :) 

- En la escena Amiga / MorphOS , es usted uno de los programadores más activos y respetados. ¿Sabe su jefe que hay entre sus empleados alguien con ese renombre? :-) 

Depende mucho de las empresas para las que he trabajado. En grandes corporaciones, es mejor evitar que se conozca este tipo de hobby puesto que te puedes ganar una fama de visionario. Pero mi jefe actual llevaba 15 años con el Amiga, e incluso tiene un A4000, :) Se ha pasado ahora al Mac, pero es conocedor de mis actividades con el Amiga.

En cuanto a lo de ser uno de los tipos más activos en el mundo del Amiga / MorphOS, me entristece. Esto implica que hay demasiada carencia de programadores en activo.

- Es usted uno de los pocos que tiene acceso a la versión beta de MorphOS para Mac mini. ¿Nos puede hablar sobre esta versión? ¿Se está preparando el soporte para Mac Mini para la siguiente versión de MorphOS (2.3)?..¿Publicarán MorphOS 2.3 este año?

Todo lo que puedo afirmar (que seguramente ya es conocido) es que está en fase final de desarrollo, restando finalizar el controlador de sonido y el proceso de instalación (nos gustaría que fuese posible hacerlo convivir con Mac OS X, Linux y otros). El soporte para Mac Mini no estará seguramente listo aún para la versión 2.3 (pero probablemente sí para la siguiente).

Por ejemplo, se puede apreciar notoriamente una mayor sensación de velocidad en programas como MPlayer. Según mis pruebas, el Mac mini 1,42 GHz es capaz de reproducir vídeo H.264 720p correctamente. En la práctica, el Mac mini es entre 1.5 y 2 veces más rápido que un Pegasos II.

El Mac mini es una máquina pequeña pero muy buena, muy apta a la hora de su fabricación por lo contenido de su diseño. Pero desde luego, ahí radica en parte su punto débil: no es muy ampliable (almacenamiento interno limitado, no hay slots de expansión PCI y cuenta con escasa memoria de vídeo...). Y por supuesto, ya no se fabrica, pero aún se encuentra disponible en buenas cantidades para todos aquellos interesados.

- Uno de los elementos de MorphOS que más ha progresado estos años es Ambient. Aún así, el ritmo de desarrollo paraece haber decaído desde la versión 2.0 de MorphOS (Julio 2008), ¿Lo cree así?.
¿Quiénes se están encargando de Ambient actualmente? 

Ambient lo están desarrollando sobre todo Michal 'kiero' Wozniak, Ilkka "itix" Lehtoranta, Guido "geit" Mersmann y yo mismo. Ha logrado un cierto nivel como escritorio y administrador de ficheros. Por eso hemos dado prioridad (temporalmente) a otras partes del sistema y a otros programas que pensamos presentan más urgencia. Aún así, hay muchas cosas que añadir a Ambient, y si surgen errores de importancia se corrigen. 

- De las siguientes funciones, ¿cuáles son posibles que se incorporen a una futura versión de Ambient? Menús personalizables, soporte FTP integrado, varios escritorios simultáneos, soporte para visualización de miniaturas de vídeo (iconos). 

Los menús ya pueden configurarse mediante ARexx hace tiempo, hay un guión que permite importar el fichero de configuración de ToolsDaemon (permite utilizar configurar la interfaz :)). Desde luego, la configuración de los menús desde Ambient es algo deseable, y probablemente esté terminado más tarde o más temprano :) 

El soporte FTP siempre ha entrado en nuestros planes, pero quizá se implemente mediante algo intermedio y externo a Ambient, llamémosle "manejador FTP" (similar a FTPMount). 

Ya es posible ejecutar varias instancias de Ambient, mediante la versión pública CVS, simplemente activando la opción adecuada. Sin embargo, no es una opción compilada por defecto porque aún no ha sido suficientemente probada. 

En cuanto a las miniaturas de vídeo, es una posibilidad desde hace años, y no tiene nada que ver con Ambient. Componentes como ShowGirls, hacen uso de esto. El motivo por el cual esta función no está activada en la versión pública está justificado por un asunto con cierta patente (pero se está reconsiderando el asunto). 

- Ambient es Código Abierto, ¿ cree realista que sea adoptado por AROS, OS4 u otro sistema? 

Ambient utiliza algunas características sólo disponibles en MorphOS (MUI4 es un claro ejemplo, pero también hay otras muchas particularidades de MorphOS). Dicho esto, con un poco de empeño, no veo imposible implementarlo en AROS y AmigaOS 4. Pero dudo que alguien asuma esa tarea. El escritorio es básicamente el alma del SO, y no me imagino a un insatisfecho usuario de Wanderer migrando a Ambient (aunque objetivamente lo sobrepase en cuanto a funcionalidad). 

- ¿Tiene contacto el equipo MorphOS con David Gerber, el autor original de Ambient? 
David pasó página, pero hemos tenido contacto con él el año pasado al publicarse MorphOS 2, y no hubo problema alguno. :) 

- El equipo MorphOS está compuesto de muchos voluntarios. ¿Cómo se puede guardar cierto orden entre los programadores cuando cada uno tiene unas prioridades (vida familiar, trabajo, X-BOX :) ...) en la vida? Los programadores, hacen "lo que quieren", ¿o deben seguir una línea clara? ¿Quién establece los objetivos? 
Como bien sospechas, dentro de un voluntariado, es difícil la imposición de disciplinas. Los objetivos se establecen a modo de versiones colectivas (añadiendo nuevas funciones, corrigiendo errores etc..). Todos y cada uno de los programadores deberían ser responsables, y esforzarse en las áreas en las que se manejan mejor, pero nadie les va a azotar si no lo hacen. :) 

- Aparte de su trabajo en Ambient, usted ha desarrollado la conversión para MorphOS del navegador Origyn Web Browser. ¿Qué fue lo que le decidió para echarse esta tarea sobre los hombros? 
En principio el proyecto no me convencía demasiado, sobre todo porque la implementación de SDL no era funcional y además era tremendamente lenta. Pero tras unos meses, fui comprobando que la API de OWB me permitiría conseguir un navegador genuíno basado en el motor Webkit. 

Es más, el desarrollo de Sputnik estaba más bien estancado, y algunos se quejaron de la falta de un navegador para MorphOS. Eso me convenció también para acarrear con el proyecto OWB, y darme cuenta de que podría merecer la pena. :) 

- ¿Sustituirá OWB a Sputnik en MorphOS? ¿Ha oído hablar acerca del autor de Sputnik? 
No tengo ningún problema en que OWB forme parte de MorphOS (salvo para el proceso de compilación, que no es que sea demasiado práctico). Pero tampoco creo que sea buena idea que Sputnik desaparezca de la imagen ISO de MorphOS. Marcik ha señalado no hace mucho que pretende seguir adelante con Sputnik. 

- Aparte de OWB, la conversión de otro navegador como Mozilla Firefox, sería algo muy de agradecer. Durante muchos años ha habido un buen premio para el primer programador que lo convierta al Amiga. Pero hasta ahora no ha fructificado. ¿Cuáles son las principales dificultades para un proyecto de este calado? 
Desde mi punto de vista, convertir FireFox no es algo imposible, ni siquiera demasiado difícil. Basta con convertir metódicamente cada módulo sin tratar de poner el tejado antes de los cimientos. Creo que tres meses bastarían para un proyecto de esta índole, al menos para conseguir un navegador "minimalista". Por supuesto, hay una enorme diferencia entre tener un FireFox minimalista, y un navegador completo con una interfaz gráfica como es debido. Y esto es en suma lo que ocurriría con un OWB SDL sin la funcionalidad MUI de OWB, por poner un ejemplo :) 

Yendo más allá, no recuerdo exactamente los requisitos del botín por convertir Mozilla, pero si que estoy seguro de que no valía con una versión basada en X11, pues sería por su parte un programador bastante "deshonesto". 

- Usted se ha esforzado mucho con el reproductor MPlayer. Es un software básico para MorphOS (y para otras plataformas también). ¿Tiene en mente más proyectos para MPlayer? 
No, salvo mantenerlo actualizado con la rama principal de desarrollo. Podría añadir un par cosas aqui y allá, pero nada más. Pero si tiene algún tipo de sugerencia, no dude en comentármela. :) 

Hay una posibilidad ... Si contásemos con controlador para tarjetas de TV / TDT , podría integrarlo gustosamente con MPlayer / MEncoder. 

- La interfaz gráfica de la que ha dotado a MPlayer, es muy de agradecer. ¿Es posible añadir interfaces a otras de sus conversiones, como el emulador E-UAE, por ejemplo? 
Ahora mismo no tengo tiempo, y hay otros programadores que podrían asumir esa labor si fuera realmente necesario. Para mí, la interfaz para E-UAE no sería demasiado útil. Pueden cargarse discos ADF y aplicaciones en UAE desde Ambient pulsando el botón del ratón (ver el tutorial de Serge). Quizá el apartado de configuración si necesite una interfaz, pero no hay que olvidar que una vez configurado, casi siempre es suficiente, de modo que no veo como algo descorazonador a estas alturas, lidiar con un fichero de configuración. :) 

- Hubo un tiempo, en el que usted se encargó de portar el entorno de Unix Cygnix a MorphOS. Hubiera sido interesante para traer aplicaciones ausentes a MorphOS (Gnumeric, Abiword, ...). ¿Por qué han deshechado esta conversión? 
Pues sobre todo porque no me parece interesante. Para mi MorphOS sigue siendo una afición, y eso de crear documentos y tablas como que no me entretiene demasiado (ya tengo bastante con hacerlo en mi trabajo. :) 

Ya en serio, aunque puede rellenar muchas lagunas, veo las aplicaciones X11 como una solución poco elegante. No hace mucho que comencé a trabajar con varios elementos necesarios para estos entornos, pero detuve el desarrollo de KDE2/Gnome y Enlightenment (incluído). 

Programas como Abiword requieren soporte para gthreads e ixemul no lo permite. Por tanto, para lograrlo, deberíamos comenzar por algo sin ixemul, lo que implica más trabajo (sobre todo para las compilaciones X11 y glib), y realmente no me motiva comenzar con ello. 

- ¿Cuánto se tardaría, y qué elementos deberían existir para tener por ejemplo, Gnumeric y Abiword nativos? 
Creo que, Stefan "Kronos" Kleinheinrich que aceptó hace poco el órdago de la tarea GTK-MUI, está en mejores condiciones que yo para responder. En cualquier caso, la cantidad de trabajo necesaria es demasiada, incluso dando por hecho que el conversor GTK-MUI funcione correctamente. También se necesitaría Glib y GDK, algo nada trivial en absoluto. 

- ¿Podemos esperar más proyecto suyos (conversiones o programas originales) en las próximas semanas? 
Estoy muy ocupado con varias de las conversiones que llevo a cabo (MPlayer, OWB, ScummVM, MAME, Wesnoth ...). Pero no descarto crear algún programa o juego nuevo de vez en cuando. Por ejemplo, guardo en la recámara un cliente RAR3.x para XADMaster, el juego UFO Alien Invasion, swfdec ... 

- ¿Utiliza otros sistemas como AmigaOS 3/4 o AROS?
Probé AROS en versión hospedada el año pasado, y no me convenció mucho su velocidad (quizá algo normal en modo hospedado) ni su funcionalidad. Pero valoro el esfuerzo, y participo algo en su desarrollo (convirtiendo MPlayer, cambiando impresiones con el autor de OWB para AROS, corrigiendo errores o cuellos de botella en el sistema...). Me parece una verdadera pena que haya tan pocos programadores en AROS. 

Tengo instalado OS4 en mi Pegasos II, pero sólo lo utilizo muy ocasionalmente para comparar algunos programas. 

- ¿Cómo ve a MorphOS con respecto a OS4? . ¿Qué elementos de OS4 le resultarían interesantes para añadirlos a MorphOS? 
MorphOS me resulta en general más maduro y consistente (después de todo, también es más veterano): 
  • Preferencias mejor organizadas.
  • Escritorio, Ambient es más avanzado que Workbench en cuanto a prestaciones.
  • La emulación 68k es más robusta y rápida en MorphOS (Trance es entre 2 y 3 veces más rápido que Petunia).
  • El soporte 3D de MorphOS es más rápido y completo.
  • Soporte USB más completo en MorphOS (soporta USB 2.0 y más clases ....). Dicho sea de paso, ambos sistemas cuentan con algunos errores en la pila USB (fallos con ratones en Efika y Sam440ep, por ejemplo).
  • MorphOS presenta una consola mucho más avanzada.
  • MUI ha evolucionado más que Reaction (más funciones y nivel de programación). Me sorprende que los programadores de AmigaOS 4 lo nieguen, eso indica su ignorancia en ese sentido.
  • Los veteranos del Amiga utilizan MorphOS. :)
Pero algunos elementos de AmigaOS 4 merecen la pena: 
  • El panel AmiDock es algo más completo que el de Ambient (transparencia y etiquetas de texto por ejemplo).
  • Documentación con mucha más trayectoria histórica (aunque el contenido no sea especialmente relevante).
  • Pegatina de Amiga (muchos lo ven como una ventaja aparente :)).
- ¿Cómo ve MorphOS dentro de cinco años? 
Difícil de contestar. Espero que MorphOS se haya centrado en los modelos Mac PowerPC más interesantes, e imagino una conversión a x86 tarde o temprano, a costa de perder la compatiblidad 68k y PowerPC.

- ¿Algún mensaje para nuestra parroquia? 
A todos aquellos que utilizan MorphOS, muchas gracias y que sigan adelante. :)
A los programadores, ¡ Bravo ! y a seguir trabajando duro, porque somos pocos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario