AMIGALANDIA

AMIGALANDIA --- Blog Retrospectivo Amiga/MorphOS

viernes, 3 de octubre de 2014

Entrevista con Grzegorz Kraszewski - Obligement

Nota : Versión francesa disponible aquí.

Un mes después de la publicación de MorphOS 2.0, hemos realizado una entrevista a uno de sus programadores : Grzegorz Kraszewski. Es uno de los "numerosos" programadores polacos involucrados en MorphOS, y al mismo tiempo autor de Reggae y el inminente Digibooster 3.


Grzegorz_Kraszewski- Hola Grzegorz, ¿podría presentarse ante los lectores?

Pregunta típica para empezar :-). Bueno, pues me llamo Grzegorz Kraszewski, tengo 35 años, resido en Bialystok, una ciudad importante del noreste de Polonia. En este momento tengo dos empleos, el principal en la Universidad Politécnica de Bialystok. Imparto clases y me dedico también a investigaciones científicas. El segundo es en el servicio de un distribuidor de copiadoras/impresoras. Mis aficiones son, programar por supuesto, algunos tipos de raros de música, bicicleta, leer libros (novela de crimen, thrillers tecnológicos, y de espías generalmente). Y en última instancia, cuido de mis hijos, algo que no es realmente un hobby, pero que consume bastante tiempo ;-)

- ¿Cuándo descubrió el Amiga?


En 1994. Por entonces contaba con un Atari 65XE, y se podía intuir que estábamos ya en la era de los 16 bits. A mi me parecía que el Atari ST era el siguiente paso "natural", pero la mayoría de mis amigos me aconsejaban un Amiga o un PC. Visité a dos amigos, uno con un PC i386, y otro con un A1200. La decisión entonces fue clara ;-). Lamentablemente no me podía permitir un A1200, así que compré un A500 de ocasión. Y es ahí donde comencé...

- ¿Cual es su bagaje con el Amiga antes de involucrarse en MorphOS?


Mi primera creación fue un oscuro programa estático creado con Amiga Basic. Era necesario para mis estudios. Luego comencé con el aprendizaje de ensamblador m68k (ya contaba con conocimiento sobrado de ensamblador 6502 de Atari). Quiero indicar que el procesador m68k es uno de los mejores procesadores cuando hablamos de programación en ensamblador. Posteriormente adquirí un libro sobre hardware Amiga, chipset, Blitter, Paula, etc. Parecía como si fuera a convertirme en un programador de la escena. Me uní a un grupo, comencé a intercambiar disquetes (las conexiones a Internet en Polonia comenzaron en 1997/98) y a programar intros...

Un día, leí un anuncio en "Magazyn Amiga" (una de las más importantes revistas impresas en Polaco). El grupo "BlaBla" estaba en busca de integrantes. Perno no era en realidad un grupo de la escena. Programaban utilidades y pequeños programas que nada tenían que ver con la escena de demos.
Utilizaban C, E, y otros lenguajes de alto nivel. Me uní, y la escena perdió a un programador... ;-)

Mi primer programa con BlaBla fue "WormHoles", un programa sencillo para trucos en el juego Frontier Elite. Fue mi primer programa MUI también. Lamentablemente no lo subí a Aminet. Empecé muchos proyectos que no llegué a culminar, un problema muy común en aficionados...
Algunos si están disponibles en Aminet, pero muchos de ellos se perdieron. Entonces mi vida entró en la fase del hardware. Me he formado como ingeniero electrónico, así que no es ninguna sorpresa. Mi primer proyecto fue AmiPCI, un acercamiento inexperto para incorporar ranuras PCI al A1200. No se culminó sobre todo por motivos financieros, aunque luego Matay se puso en contacto conmigo y de aquí enlazamos con la siguiente pregunta...

- Ha participado en el desarrollo de la placa PCI Prometheus de Matay. ¿Tiene noticias recientes de Flip Dab-Mirowski o de su empresa?


No. Ya no tenemos contacto. Matay ya no trabaja para el Amiga, únicamente vende el stock restante.

- ¿Cuándo descubrió MorphOS?


Cuando probé la versión pública 0.4 para Amiga PPC. Siempre he seguido el camino del Amiga PPC (tenía un A1200 con BlizzardPPC, y luego un A4000 con CyberStormPPC). El hecho de tener un sistema funcionando totalmente sobre el procesador PPC de estos sistemas, me llamó la atención.

- Usted ha programado Reggae. ¿Nos podría describir este sistema?


Reggae es un infraestructura para el procesamiento de medios retransmitidos (stream). Se puede aproximar a GStreamer para Linux o DirectShow para Windows. Es mucho más "liviano", y lo diseñé con la idea de que consumiese poca memoria y cargase poco el procesador.  Su objetivo es sustituir el sistema de datatypes, al menos en cuanto a audio y vídeo. Reggae consiste en un conjunto de librerías minimalistas, cada una de las cuales realiza alguna tarea de procesamiento. Luego se crea una estructura para el procesamiento (lo hará el programador de la aplicación, o Reggae de forma automática), en la que los objetos quedan enlazados a la estructura. Los datos de estos medios, fluyen a través de la estructura en forma de pequeñas porciones que se procesan una a una. Este diseño en forma modular permite ofrecer un reducido consumo de memoria y una mejor administración de los proyectos.

- En MorphOS 2.0, se ofrecen tanto Reggae como datatypes. ¿Se piensa en un futuro incorporar Reggae únicamente?


No, los datatypes son necesarios para la compatibilidad 68k. Pero si que sería factible en un futuro que datatypes.library se termine acoplando a Reggae.

- Aparte de Reggae, ¿en qué más elementos del sistema ha realizado aportaciones?


En el dataype de Sonido y sus subdatatypes. También Bugreport.library. Y algunas que otras cosas de menor importancia aquí y allá.

- Como programador y usuario de MorphOS en Efika, ¿qué opinión le merece esta pequeña placa? ¿es realmente útil? ¿Cuáles son sus pros y sus contras?


Yo estoy muy satisfecho con MorphOS en la placa Efika. Tengo un Pegasos II en el trabajo, y Efika es mi único ordenador en casa. Lo crea o no, lo utilizo como herramienta de trabajo para la programación. También sirve como reproductor de vídeo para mis hijos. Sus principales bazas son : es silenciosa, portable, y consume poca electricidad. Se puede crear un equipo sin ventilador alguno (e incluso sin Disco Duro). Transportar una Efika hasta un evento en la otra punta del país es tan sencillo, como meterla en la mochila... El consumo de energía será algo muy importante en adelante pues espero un alza en los precios de la electricidad,  lentamente pero sin piedad... El punto débil son los 128 MB de RAM, aunque puede valer para algunos programas. Otra desventaja (desde mi punto de vista) es la carencia de unidad AltiVec en el procesador, puesto que la programación AltiVec es el área primordial de mi actividad científica.

- Ni Efika 5200B ni los Pegasos I/II se fabrican ya. ¿A qué hardware tiene pensado el Equipo de Desarrollo de MorphOS encaminar el futuro del sistema?


Hay ya versiones alpha que funcionan en Mac mini y PowerBook. Supongo que algún día serán operativas. Es posible que si Genesi fabricase nuevo hardware, MorphOS fuera convertido también. Genesi tiene planes como el LimePC basado en el procesador MPC5121e/5123, o Efika 3 con el MPC8610. LimePC me parece interesante porque ofrece total portabilidad para MorphOS. Un equipo basado en el MPC8610 por otro lado, puede ser un buen sustituto para el Pegasos II. Hemos de esperar un poco hasta ver si todo este hardware se materializa. Está claro que la conversión de MorphOS requiere que la plataforma sea estable funcionalmente y que esté disponible en cantidades razonables. He leído en powerdeveloper.org que Freescale tiene problemas serios con el procesador MPC5121e CPU y que Genesi debe aguardar a una nueva remesa de producción corregida.

- En cuanto al desarrollo de MorphOS, ¿cuáles son a día de hoy las prioridades principales? ¿y para los siguientes 6-12 meses?


En este momento lo primero es una versión con corrección de errores. Vamos a publicarla en breve.

- Muchos usuarios creen que MorphOS 2.0 tiene un precio excesivo (150 euros). ¿Qué opina al respecto?


Como integrante del equipo MorphOS, la decisión del precio del equipo es también una decisión mía. Prefiero no hacer comentarios al hilo de esto.

- ¿Hay alguna noticia sobre el nuevo sistema de ficheros para MorphOS?


No. sólo se que está en fase de desarrollo.

- Está preparando la nueva versión 3 del secuenciador DigiBooster. ¿Qué novedades pretende incluir?


DBPro3 no aportará muchas funciones nuevas. El objetivo principal es construirlo desde cero. Continuar con el desarrollo de las versiones 2.x se hacía imposible. DBPro3 está creado con MUI, su Interfaz de nuevo diseño permite ajustar su tamaño, y es mucho más compatible con el sistema. Contará con su propio sistema de generación de sonido independiente de AHI. Sólo utiliza AHI como dispositivo de salida. Una vez implementada la funcionalidad de DBPro 2.x, veremos qué novedades podemos aportar.

- ¿Para qué plataformas estará disponible Digibooster 3? ¿será gratuíto?


Para AmigaOS 3.x, AmigaOS 4 y MorphOS. Será un programa comercial publicado por APC&TCP, el mismo distribuidor que tenía DBPro 2.x.

- ¿Utiliza otros ordenadores / sistemas operativos / consolas?


Tengo un PC antiguo con Windows XP en mi trabajo. También tengo Linux instalado en el Pegasos, pero apenas lo utilizo. Mi segunda Efika la utilizo como servidor para teleinfo.pb.edu.pl, con Debian Linux. Consolas ninguna, no tengo tiempo para juegos.

:-)

- Usted es Polaco. ¿Nos puede describir el "mercado" del Amiga / MorphOS en Polonia?


Obviamente es muy pequeño, y se presenta en forma de tres grupos. Quizá el más importante, pero el menos activo sea el de usuarios de Amiga clásico. Luego hay cerca de 50 usuarios de MorphOS y 10 de AmigaOS 4. Hay mucha rivalidad personal entre ellos, que suele derivar en guerras incendiarias en los foros. Intento mantenerme al margen de eso. Siendo miembro del grupo MorphOS, sólo puedo hablar de nuestras actividades. Estamos centrados en el portal PPA y en el canal #ppa IRC de la red FreeNode. Organizamos eventos por el país. Este año hemos tenido tres citas (AmiMajowka en Cracovia, PowerDevMeeting en Chelm y Amiga Eastern Meeting cerca de Wlodawa). Tenemos planeadas otras dos.

- En el equipo de desarrollo de MorphOS hay muchos polacos. ¿Estará el futuro de MorphOS en Polonia? ;-)


No lo creo. Aún no somos mayoría. ;-)

- ¿Algunas palabras para nuestros lectores?


Pues enviar un saludo a todos los usuarios de MorphOS en Francia, y a todos aquellos interesados en MorphOS.


Traducción: Víctor M. Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario