AMIGALANDIA

AMIGALANDIA --- Blog Retrospectivo Amiga/MorphOS

jueves, 13 de noviembre de 2014

Entrevista con Carl Sassenrath - Obligement

(realizada por Sébastien Jeudy - Mayo 2007)


Como forma de celebrar el artículo número 1.000 de Obligement, vuelve Carl Sassenrath en esta
extensa entrevista para hablarnos sobre sus orígenes en Amiga Inc. en los años 1980 (Director de desarrollo de AmigaOS y el sistema CDTV, entre otros), la bancarrota de Commodore, sus etapas en Apple Computer y Viscorp, Amiga NG, o sobre su nuevo y revolucionario lenguaje REBOL. ¡Un nombre importante dentro de Silicon Valley!

Carl Sassenrath- Carl, en primer lugar háblenos sobre usted personalmente : ¿Podría contarnos
su edad, algo sobre su familia, aficiones y resumirnos sus estudios
y trabajos anteriores a 1983 y Amiga Inc.?

Este año cumpliré 50 primaveras.

En 1988, me mudé del bullicioso Silicon Valley hasta las tranquilas montañas de Ukiah,
California, a unos 170 kms al norte de San Francisco.
Resido en SassenRanch con mi mujer Cindy, mis tres hijos, un perro, tres gatos, varias
gallinas, pavos, y animales salvajes de todo tipo.

En SassenRanch cultivamos uvas por entretenimiento, no como negocio. Uvas de variedades
francesas, Cabernet Sauvignon y Merlot, que cosechamos, fermentamos
y convertimos en vino todos los años.

Nos gusta navegar en barco y hacer esquí acuático en un lago cercano. Me interesa mucho también
el tema de la energía solar (nuestra casa aprovecha dicha energía),
la radio afición, y la fotografía y el vídeo. Y curiosamente, hoy en día el hobby que más me
apasiona es la electrodinámica cuántica.
Durante toda mi vida, he querido comprenderlo. Es un tema complejo, pero una meta muy noble.

- ¿Cómo y por qué se unió a Amiga Inc. en 1983 ? ¿Cuál era su cometido dentro del equipo?

En 1983, trabajaba como ingeniero de programación en Hewlett Packard donde estaba diseñando
conceptos novedosos para interfaces gráficas de usuario
adoptando las últimas ideas: imágenes y control mediante ratón.

Un amigo realizó una entrevista para un pequeño grupo llamado Amiga, mientras que yo había sido
entrevistado por otro llamado Symantec.
Mi amigo no obtuvo el puesto y le sugerí que me interesaba Amiga, y yo le dí datos acerca de
Symantec.

Al día siguiente, me llamó por teléfono el vicepresidente de Software de Amiga, pero no estaba
en casa. Mi mujer habló con él.
A ella le pareció una persona tosca al teléfono, y no quiso que hiciese la entrevista con
Amiga. Le dije que lo mejor sería ir y
ver de qué iba el asunto, así que cogí el coche para dirigirme a la empresa. En dos horas, me
ofrecieron el puesto de Director de Sistemas Operativos.

Acepté el trabajo en Amiga por dos razones:
1) para mi era obvio que sus conceptos hardware eran muy avanzados y
2) me daban la oportunidad de desarrollar el tipo de SO que quisiera. Había estado unos cuantos
años trabajando en mis propios
conceptos sobre multitarea, y Amiga era la oportunidad para poder materializarlos.

Team Amiga
El Equipo de Amiga en 1985

- ¿Podría contarnos algo sobre el ambiente y el clima del Equipo Amiga original (antes de
Commodore) y sobre todo acerca de Jay Miner?

Amiga era un lugar muy laborioso, y estábamos todos nerviosos con un sistema tan alucinante.
Para muchos de nosotros, era
un sueño hecho realidad.

Las oficinas de Amiga eran muy pequeñas y no había mucho espacio. El equipo de software contaba
con una estancia, el equipo de hardware con otra. A medio camino, un laboratorio donde se fraguaban y probaban los prototipos.

En la habitación para el hardware, Jay siempre estaba trabajando en su despacho, con su gato
Mitchie cerca suyo.
Jay estaba serio y concentrado, pero aún así tenía un buen sentido del humor.

Hubo muchos momentos, en que parte del equipo de software acudía a ver a Jay y al equipo de
hardware para convencerlos de añadir algún elemento al Amiga. En ocasiones lo hicieron, y otras no. Por ejemplo, Dale Luck fue capaz de conseguir cambios en el blitter, o yo mismo, que logré cambios para Paula, etc. Eran cambios pequeños en comparación con las dimensiones del proyecto de hardware,
pero ambos equipos trabajaban en sintonía juntos. Otras veces personas del equipo hardware nos
pedían incorporar elementos software (como por ej. el método de codificación de disquetes).
Era un equipo realmente fantástico.

Cuando Commodore compró Amiga Corp, nos trasladamos a unas oficinas mucho más amplias y nos
dotamos de un equipamiento para el desarrollo mucho mejor.

- En los años 1980, ¿por qué eran tan innovadores el ordenador Amiga (hardware y custom chips) y su Sistema Operativo (AmigaOS y Exec)?

La innovación procedía del espíritu del equipo de desarrollo del Amiga. Queríamos cambiar el
mundo de la informática.
Sabíamos que los ordenadores de Atari, Commodore, y Apple II eran realmente juguetes, y cada
uno de los miembros del
equipo quería crear un sistema más potente.

Trabajamos día y noche siete días a la semana para hacer realidad nuestro sueño.
Seguíamos muy de cerca el desarrollo del Macinstosh por parte de Apple, recopilando tanta
información
como nos era posible (aunque en realidad era bastante diferente del Amiga).
De hecho, Andy Hertzfeld hizo una visita a Amiga un día, y tuve una extensa conversación sobre
los diseños de nuestros sistemas
operativos y cómo establecíamos nuestras prioridades. En el corazón del Mac residía un modelo
avanzado de utilización
de la memoria, mientras que en el corazón del Amiga latía una verdadera multitarea.

Resulta interesante que después, cuando entré a trabajar en Apple, me preguntaran cuanto se
tardaría en dotar al Mac de un sistema
con multitarea pre-emptiva. Les dije "la multitarea no tendrá carácter retroactivo." Y es
cierto porque los programas existentes
tendrían graves problemas si fueran pre-emptivados. No fue hasta OS X, más de una década
después, cuando finalmente lo consiguieron.

- ¿Qué otros proyectos desarrolló en Commodore/Amiga (lenguajes, sistemas, Amiga CDTV,...) ? CDTV nunca fue un éxito, ¿por qué?

Tras comercializarse el Amiga, abandoné la compañía defraudado por algunos hechos que tuvieron
lugar.
Se habló de hacer el Amiga compatible PC, y pienso que era un gran error. También me preocupaba
que el Amiga no fuera comercializado como era debido.

Un mes después de salir de Amiga, Irving Gould (presidente de Commodore) me llamó a casa y
durante horas trató de convencerme
para que volviera a Amiga. Le pregunté si sería posible que el director de márketing de
Commodore volase a California para
tener una charla conmigo. Almorzamos en Cupertino, justo en medio de la calle de Apple
Computer. Le dije, "Ahí enfrente (señalando a Apple)
tenéis una empresa que sabe cómo vender ordenadores. Commodore debería hacer lo mismo. ¿Cómo lo
váis a conseguir?"
No tenía una respuesta clara. No contaba con la pasión del Amiga, y por ello le dije a Irving
que no volvería a Amiga.

Sin embargo, durante algunos años más seguí trabajando en proyectos de Amiga, creando el primer
controlador de dispositivo para discos
SCSI, ciertas herramientas para EA (Electronic Arts), el lenguaje Amiga Logo, redactando Guru's
Guide, etc.

En 1989, estaba convencido del potencial del CD-ROM y multimedia, y Commodore se puso en
contacto conmigo para colaborar al
desarrollo del CDTV. Yo dirigí la parte de software de sistema del proyecto y programé todo el
código relacionado con el CDROM,
así como las herramientas para crear y probar contenidos de CDROM.

CDTV
El CDTV



Para mi el CDTV era un equipo increíble. En muchos aspectos era lo que habíamos soñado para el
Amiga. Una potente combinación
que podría haber sido la nueva consola de Sony o Nintendo. Era perfecta para fines educativos,
y también un buen ordenador personal.

Pero, el CDTV estaba adelantado a su tiempo y fue comercializado de un modo equivocado.
Commodore no sabía muy bien qué hacer
con él, y su precio era demasiado elevado para ser una máquina de juegos. Lamentablemente,
cuando CD32 salió a la venta
(un sistema excelente), ya era demasiado tarde para Commodore.

- ¿Qué cambió con la llegada de Commodore (decisiones financieras, de negocio, estratégicas)?,
¿y por qué llega la bancarrota en 1994?

Como sucede en muchas compañías, Commodore había perdido la senda que le había
llevado al éxito. Cuando adquirieron Amiga Corp, era el primer fabricante mundial
de ordenadores. Habían vendido cinco veces más ordenadores que IBM, Apple, y todos
los restantes juntos.

Pero, y aunque no me gusta decirlo, cuando Jack Tramiel se marchó para adquirir Atari,
la dirección de Commodore perdió el rumbo y quisieron hacer de Commodore una compañía
de negocio informático. Era una transición bastante compleja y no contaban con
las capacidades de márketing necesarias para ese cambio.

Además, aunque Commodore internamente estaba desarrollando avances importantes
para el Amiga, como color de 24 bits, sonido calidad CD, CPU más potente, red, y demás,
estas mejoras se trasladaban muy lentamente a los productos.
Commodore comenzó a dejar de ser interesante para muchos de los consumidores técnicos
y artísticos que habían contribuido a hacer del Amiga un éxito.

Y apunto para que conste que Irving Gould, presidente de Commodore creía incluso en la
visión original de Commodore, y es por eso que el CDTV se convirtió en algo prioritario.
Solíamos bromear con que el principal equipo de desarrollo del CDTV eran Irving Gould, Don
Gilbreath, y yo mismo.
Estábamos comunicados constantemente, y el proyecto por ello se culminó rápidamente
(por supuesto hubo otros muchos que colaboraron para que CDTV resultase posible).
Pero incluso así, sin el enfoque de marketing correcto, Commodore estaba yendo hacia
el precipicio a marchas forzadas.

- ¿Qué opinión le merecen los nuevos Amiga NG : AmigaOne/AmigaOS 4 y Pegasos/MorphOS?.
¿Le parecen interesantes, y piensa que pueden tener futuro?

Es complicado saberlo a ciencia cierta. Hace seis meses acudí al evento AmiWest para
conocerlo. OS4 parece interesante por las demos que he visto, pero no hay software
de calidad. Hice muchas preguntas durante el evento, y deduje que la opinión generalizada
de los usuarios es que no hay hardware Amiga disponible. Los equipos, o no funcionaban
del todo, o no estaban terminados ni entregados, o eran demasiado caros.
La mayoría de los usuarios estaban bastante frustrados.

Para mí la excepción en cuanto al hardware parece ser Genesi, que de hecho me
envió un sistema que funcionaba y estaba muy bien construido.
Pero, sólo tenía instalado Linux, de modo que aún no he utilizado ni OS4 ni MorphOS.
Podría ser muy interesante que su hardware ejecutase AmigaOS 4, pero no tengo tiempo
de expirementar para hacerlo funcionar (y se que hay serios problemas legales
entre varias de las compañías implicadas. Es realmente negativo, pero es la realidad).

- Usted también trabajó para Apple Computer (tras Amiga en 1986), ¿cuál fue su papel
en el Advanced Technology Group ?

Tras Amiga, trabajé en Apple Computer durante dos años, como hicieron otros ingenieros
de Amiga. Pero Apple, no contaba con la misma pasión que Amiga. Steve Jobs había dejado
Apple, y la compañía estaba dirigida por un ejecutivo de Pepsi Cola. Era un buen tipo,
pero no era Steve Jobs.

En Apple, fue interesante conocer qué opinaban los ingenieros sobre el Amiga.
La mayoría de ellos pensaban que el Amiga destruiría completamente Apple.
Técnicamente, el Amiga pudo haberlo hecho, pero desconocían lo que yo sabía
acerca del márketing de Commodore.

Mi labor en Apple ATG consistía en diseñar el siguiente SO multitarea -
que fuera sucesor del Macintosh. El proyecto a grandes rasgos era similar al de Amiga,
pero con unas diez veces más dinero para desarrollo.
Estábamos diseñando un procesador de cuatro núcleos que rendía casi como el superordenador
Cray. Como en Amiga, el equipo de hardware era fabuloso. Por desgracia, por entonces Apple no
era un lugar idóneo para finalizar los productos.
Había demasiadas reuniones y no suficiente atención. Me resultó tremendamente frustrante.
Un día decidí que el proyecto nunca quedaría terminado, y abandoné la empresa para
trasladarme a las montañas del norte, alejado de Silicon Valley. Seis meses después,
el proyecto quedaba cancelado, y el equipo del SO derivó en la creación de una
empresa nueva llamada Taligent.

- ¿Cuál fue su labor en Viscorp (en los años 1990) y qué relación tuvo con Bill Buck?

Me encargaba de desarrollar el SO de Viscorp para su set top box de TV.
Después de eso, Viscorp tuvo la ocasión de convertirse en la nueva Amiga,
pero no contaban con los fondos necesarios para que sucediera. Se habló mucho,
durante meses, pero no se concretó nada. Tenía la sensación de que la compañía
no estaba siendo sincera con la comunidad Amiga.

No trabajé directamente para Bill. Pero creo que deseaba que Viscorp triunfase con
el Amiga. Había demasiados factores externos presentes que impedían que se
llegase a buen puerto.

REBOL - En 1996, ¿por qué decide desarrollar el nuevo lenguaje REBOL? ¿Cuáles son sus
especificaciones y ventajas? ¿Por qué es a su juicio innovador y revolucionario?

He trabajado en mis propios conceptos de lenguaje desde mucho antes de Amiga Corp.
De hecho, cuando dejé Commodore/Amiga, dediqué mucho tiempo al desarrollo de lenguajes.
Desde finales de los años 70, he sido un apasionado del estudio de los lenguajes y estaba
tratando de aprenderlos todo ese tiempo. Con los años, llegué a crear varios compiladores
e intérpretes. El primero de ellos, fue un lenguaje que desarrollé para HP en 1980.

Entre los años 1980 y 1996, estuve pendiente de todos los lenguajes nuevos publicados.
Esperaba que todos fueran el lenguaje con el que había soñado.
Pero, todos los lenguajes eran nuevas vueltas de tuerca de otros diseños.
No tenían nada de especial o innovador. Por ello en 1996, tras ver cómo se publicaba
Java un año antes, creí que era el momento oportuno de publicar mis propios conceptos.

La idea principal de REBOL es crear un lenguaje muy avanzado y potente,
pero al mismo tiempo de pequeño tamaño y fácil de utilizar.
REBOL cumple con dichas premisas.

Como pequeño ejemplo comparativo, un lenguaje como C cuenta con 5 tipos de datos
primitivos (integer, float,char, etc). REBOL 3 cuenta con 58 tipos de datos primitivos.
Este hecho, le aporta a REBOL una nueva dimensión en cuanto a expresiones.
Y en un lenguaje la expresión lo es todo. Pero ese es sólo uno de los pequeños aspectos
de REBOL. REBOL introduce otras muchas dimensiones de expresiones.

Uno de los motivos principales en el diseño de REBOL, era solucionar el problema de cómo
compartir información y procesos entre varios ordenadores al mismo tiempo.
Yo lo denomino "problema computacional distribuído". Creo que las propiedades
particulares de REBOL solventan este problema mejor que cualquier otro lenguaje.

- ¿Cuántos empleados e ingenieros trabajan en REBOL en este momento (en REBOL Technologies)?
¿Cuál es el programa/aplicación más importante creado con REBOL hasta la fecha
(que muestre todo el potencial del lenguaje)?.¿Puede facilitarnos el nombre de alguna
empresa importante que utilice REBOL?

RT (REBOL Technologies) es una compañía pequeña. Somos seis personas, pero la comunidad
REBOL nos aporta gran capacidad, y en un futuro con REBOL 3.0, se convertirá
en un factor incluso más determinante.


Ahora mismo, creo que la aplicación más importante es QTask. Es un sistema de administración
de proyectos y organizaciones increíble.
Pero además, el sistema de mensajería AltME y REBOL/IOS son también productos fundamentales
para REBOL, y forman parte de nuestro futuro.
Me gustaría indicar que hay una buena cantidad de desarrolladores que han creado un gran
abanico de programas interesantes y de utilidad.

REBOL lo han utilizado grandes empresas y organizaciones, como AMD (chips), Lockheed Martin,
ING, el gobierno de EEUU, y otros muchos. Ya no sigo la pista de esto desde hace tiempo,
puesto que me preocupo más de lo que los desarrolladores individuales y usuarios técnicos
demandan. Si REBOL es capaz de solucionar sus problemas, será capaz de generar más
atención y convertirse en un éxito duradero.

- ¿Qué cambios traerá REBOL 3.0 y cuando verá la luz?

Hay gran cantidad de avances en 3.0. Ocuparía páginas poder enumerarlos todos.
Uno de los principales fines de REBOL 3 es liberar el código de muchas de sus partes de modo
que pueda contar con soporte para gran cantidad de hardware y sistemas software, sin que
REBOL Technologies tenga que encargarse de ello. Así es como pueden contribuir los
desarrolladores a llevar REBOL hacia nuevos productos y mercados.

Aunque el kernel de REBOL seguirá siendo código propietario.
Esto nos permite mantener el lenguaje compatible al 100%
entre distintas plataformas y sistemas operativos.
Queremos ser el lugar central en el que todos puedan descargar
(sí, gratis) el sistema REBOL así como sus componentes y aplicaciones.

- REBOL/View estuvo disponible para Amiga 68k hasta la versión 1.2. Desde la versión
1.3 han dejado de dar soporte a la plataforma Amiga. ¿Cree que convertirán
REBOL a AmigaOS 4 o MorphOS en un futuro (sería una gran contribución a estos
sistemas)?.¿Han tenido contactos con Hyperion Entertainment para una versión AmigaOS 4
o con Genesi para una versión MorphOS?

Varios programadores de ambos sistemas se han puesto en contacto con nosotros para
brindarnos ayuda, pero hasta la versión 3.0, no era sencillo para ellos contribuir.
Ahora,  con la versión 3.0 ya publicada, los programadores externos pueden recibir ayuda
para poder ejecutar REBOL en cualquier configuración Amiga que deseen soportar.
El requisito es que todo el código se suba al sitio web de REBOL de modo que todos
los desarrolladores y usuarios se beneficien de los avances.

- ¿No cree que REBOL no es demasiado conocido y necesitaría más publicidad para promocionarlo? ¿Cree que un nuevo nombre cambiaría las cosas?.
¿Cómo ve el futuro de REBOL?

Bueno, eso formará parte de mi charla en la conferencia REBOL DevCon de París para el 10 y 11 de Mayo de 2007.
Hay que indicar que el éxito de un lenguaje no se soporta únicamente con dinero.
En Java se invirtieron miles de millones de dólares para que llegase al lugar que ocupa
hoy en día, pero lenguajes como Ruby no han costado dinero alguno.

Lo que conduce al éxito es atraer continuadamente programadores y usuarios.
Para que eso ocurra. el lenguaje no basta por sí sólo, debe formar parte de algún tipo
de sistema. Por ejemplo, C era el lenguaje de Unix. Perl era el lenguaje de los servidores
web. PHP para guiones de servidor.
Hay muchos ejemplos más. Eso es lo que hace que un lenguaje se extienda - la aplicación
final.

En mi opinión el nombre del lenguaje no es tan importante. Para los programadores,
el nombre REBOL es correcto y lo vamos a mantener. En cuanto a las compañías,
intentaremos encontrar un nombre de "marca" apropiado que ayude a reconocer que REBOL
es algo interesante.

Lo máximo para REBOL sería formar parte de algo mucho más que un mero lenguaje.
Hemos demostrado eso con REBOL/IOS. Era extremadamente potente.
Nuestra idea es que REBOL se convierta en el núcleo de la programación de un nuevo
tipo de SO virtual que no sólo llegue a los ordenadores de oficina, sino también a los
ordenadores domésticos, dispositivos móviles, navegadores web, servidores web, etc.

Y por supuesto, como última meta tengo poder pulsar el botón de encendido de mi portátil u ordenador
de sobremesa, y que en un segundo o dos aparezca el escritorio de REBOL en pantalla, listo
para ser utilizado, y dotado de un buen juego de programas distribuídos potentes y rápidos.
Sin otro SO detrás. Sin que sea necesario otro sistema operativo.

- Gracias por la entrevista Carl y ¡mucha suerte para este gran proyecto!

Un honor y un placer para mí.

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