AMIGALANDIA

AMIGALANDIA --- Blog Retrospectivo Amiga/MorphOS

domingo, 29 de noviembre de 2015

rhLaunch, Interfaz para E-UAE

RhLaunch, supongo que sus iniciales van ligadas al nombre del programador Rupert Hausberger, es una interfaz gráfica para la configuración y arranque del emulador de Amiga E-UAE. Según los datos de su página web, está disponible tanto para AmigaOS3 como para MorphOS.



Algunos somos un poco vagos, torpes, o como se quiera llamar a la hora de utilizar este emulador. Lidiar con sus ficheros de configuración no es en sí una tarea compleja, pero sí tediosa. Y puesto que E-UAE no incorpora GUI, Rupert nos ofrece de forma gratuita su programa lanzador.

Nos permite desde 4 pestañas intuitivas, configurar casi todos los parámetros del emulador.


1. Pestaña Settings

Podemos configurar el emulador desde este punto. Es importante tener claras las rutas en las cuales guardamos el ejecutable de E-UAE, los ficheros de configuración, las ROMs, las imágenes de disco ADF, y los Hardfiles si es que hacemos uso de ellos. En la parte derecha de cada uno de los campos de texto, contamos con una casilla para indicar si queremos que rHLaunch busque dentro de las mismas de forma recursiva. (Esto es, que se adentre en todos los subdirectorios).



 Una vez establecidos todos los directorios, quizá sea buena idea dirigirnos a la segunda pestaña.

2. Pestaña Roms

Es esta meramente una ventana informativa. Si el programa fue capaz de encontrar ficheros ROM de Amiga en el directorio que señalamos anteriormente, este nos mostrará aquí todos los datos de cada una de ellas. Como se puede observar, la información es abundante e incluso es capaz de ofrecer un veredicto sobre la idoneidad de las mismas.



 3. Pestaña Configs

En este apartado, nos metemos de lleno con las configuraciones de equipos Amiga a emular. Por defecto, el autor nos ha ofrecido una lista con los modelos y configuraciones más utilizados. Pulsando sobre cada uno de ellos podremos ir modificándolos de acuerdo a nuestras necesidades. Cada vez que realizamos un cambio, el botón Save desactiva su modo fantasma, es una buena forma de recordarnos que salvemos los cambios realizados, de lo contrario si cambiamos de configuración y volvemos, habremos perdido todas las modificaciones. Algunas de las opciones se configuran mediante un campo de texto donde indicar una ruta o parámetro, en otras se nos muestra un gadget de ciclo con las diferentes opciones (p.ej. para seleccionar el procesador m68k). Es muy sencillo probar cualquier cambio, pulsar el botón Start y comprobar si se ajusta a lo que buscamos.



4. Pestaña Floppies

Partiendo del directorio que establecimos como lugar de almacenaje de ficheros ADF, el programa rastrea la ubicación en busca de los mismos. Forma un listado con todos ellos. Aquellos juegos / aplicaciones con más de un disquete, quedan resaltado en negrita. Pulsando dos veces sobre ellos veremos todos los discos con los que cuenta. Asigna automáticamente las unidades de DFx....a cada fichero adf de forma secuencial. Es una idea muy útil, que nos ahorra el cambio de discos. Imagino que salvo que sea un juego o una aplicación con más de 5 o 6 unidades. No se a ciencia cierta la cantidad de unidades que es capaz de asignar. En la parte inferior, sobre el botón Start contamos  con un botón de ciclo, que nos va a ser realmente útil para seleccionar el tipo de configuración con el que queremos utilizar nuestros discos ADF. A mi entender, otro de los aspectos interesantes del programa.




En mi utilización personal, hay dos atajos de teclado de E-UAE esenciales:

Carga de Disco ADF desde petición de sistema: Ctrl + Alt + F1

Salir del Emulador:  Ctrl + Alt + Q

En fin, si no quieres perder mucho tiempo con los ficheros .rc de E-UAE, este programa te ahorrá bastante trabajo. En MorphOS funciona directamente una vez descargado, no necesitas instalar tropecientas clases, librerías, etc....Obviamente hay más soluciones para esto, como los guiones ARexx suministrados con la conversión de E-UAE para MorphOS de Fab. Pero a mi particularmente rHLaunch me facilita las cosas. Lo tengo instalado en el PowerBook, y desde entonces jugar a Slamtilt es cosa de niños...;-D