AMIGALANDIA

AMIGALANDIA --- Blog Retrospectivo Amiga/MorphOS

viernes, 29 de agosto de 2014

Odamex 0.70 MorphOS (Yasu Blog)

Traducción: Víctor Gutiérrez

Yasu, propone en su blog http://morphosuser.wordpress.com/ un análisis de Odamex,
una versión remasterizada de Doom, el mítico Shooter de mediados de los años 90,
felizmente portado a MorphOS por BsZili.

¿ Se acuerda de Doom ? Seguro que sí. Quizá este juego de disparos en primera persona (FPS) fue el juego que mató al Amiga. Cuando el Amiga fue concebido en 1982, los arcades de acción lateral eran los reyes del momento. Jay Miner y su equipo se aseguraron de que fuera el número uno en este terreno. En 1993, más y más gente buscaba un ordenador para su hogar, y a pesar de su precio se decidió por comprar un PC; la misma plataforma que empleaba en su trabajo. Podría ser una lucha con los críos a la hora de jugar. Si el Amiga hubiera sido competente, los padres habrían comprado uno en su lugar. Pero llegó Doom y actuó como un cambio en el tipo de juegos de moda. Ahora tanto niños como padres deseaban tener un PC. Fue algo devastador. Varias compañías, con diferente nivel de éxito, trataron de competir con Doom creando sus propios clones para Amiga. Pero ya era demasiado tarde. Estos juegos no frenaron la migración de usuarios de Amiga al PC, y pocos usuarios de PC se pasaron al Amiga. Doom era sencillamente demasiado bueno. Era el espejo en que se miraban el resto de juegos. A pesar de las multitudinarias súplicas de los usuarios de Amiga pidiendo a ID Software portar el juego, esta nunca accedió.
Para los Amigueros, portar Doom a Amiga se convirtió en caballo de batalla para demostrar que el Amiga aún podía competir. Técnicamente, Doom no estaba demasiado lejos del alcance del Amiga. Con una acelaradora 68030 y algo de memoria RAM extra, podría ser suficientemente jugable en un A1200. Hoy existen varias versiones de Doom para el Amiga clásico, algo sencillo tras la liberación del código fuente del juego en 1997. Por entonces se publicó Quake (1996), creado por la misma compañía, y esta vez si que era un juego inalcanzable para el Amiga. Sólo contando con hardware caro como un 68060 o una acelaradora PPC, y gran cantidad de memoria RAM y tarjeta gráfica, era posible disfrutar de este juego.

ClickBOOM editó Quake para Amiga en 1998. Pero por entonces, la gente había perdido el interés en demostrar que el Amiga aún podía competir. El Amiga ya estaba feneciendo algo antes de que se publicase Doom, pero fue este juego el que apartó al Amiga del número uno como ordenador para juegos, en detrimento del PC.

Doom-2-screenshots-3
El motivo por el que Doom remató al Amiga, era sencillo, más que nada porque era un juego muy bueno. Recuerdo ir a casa de mis amigos y jugar a todas horas. Aún sigo pensando que es un juego divertido, y ya han pasado más de 20 años. Por supuesto, hay varias versiones existentes para MorphOS. Hace unos días BSzili portó la última versión de Odamex (0.70). Y es la que vamos a probar hoy.
En primer lugar, descárguelo (también cuenta con versiones para AmigaOS4 y AROS en la página del programador). Descomprímalo y guárdelo en donde prefiera. Posteriormente necesitará algunos ficheros WAD. Estos ficheros contienen los datos del juego. No todos los ficheros WAD son válidos con Odamex, pero yo he probado estos y funcionan satisfactoriamente:
  • Doom1.wad
  • Doom2.wad
  • Plutonia.wad
  • Tnt.wad
  • Freedoom.wad
Doom3.wad (Ultimate Doom) funciona pero se muestra bastante erróneo. El resto funciona sin problemas.
Los cuatro primeros de la lista presentan aún estado comercial y por tanto debe conseguir una copia legal o descargarlo ilegalmente arriesgándose a penas de prisión.
La última es una versión gratuíta. Puede descargar Freedoom, que ofrece nuevos gráficos aunque el juego es básicamente el mismo:
Freedoom
Hay cantidad de ficheros WAD disponibles, con los que pasar buenos ratos, pero sólo he conseguido hacer funcionar estos.
Copie los ficheros WAD donde desee. Yo los he copiado en el cajón Odamex, salvo la versión Freedoom que he situado en su propio directorio. Parece ser que necesita ser renombrado como doom.wad para funcionar, así que es necesario otorgarle su propio cajón.

Abrimos un Shell y nos dirigimos al cajón Odamex. Escribimos:

odamex -iwad nombre.wad odamex -iwad freedoom/doom.wad.

También puede hacer doble pulsación sobre el icono de Odamex. En este caso arrancará por defecto con el fichero Doom2.wad. Verá otro icono denominado ag-odalaunch que permite enfrentarse en línea frente a otros contrincantes. Pero como esta opción no la suelo utilizar, no me he preocupado de probarla. Escriba como indicamos y pulse Intro.
[Edición] BZsili me corrigió indicándome que podría utlizarse ag-odalaunch para comenzar partidas en modo mono-usuario igualmente. Seleccionando Action –> Run Offline y seleccionando el WAD preferido. O pulsar sobre el gran icono de círculo amarillo, para llegar al mismo resultado.
El juego abre su propia ventana. No me convencían los ajustes por defecto por lo que modifiqué las opciones. Lo interesante de Odamex es que se pueden cambiar los ajustes en un juego (.wad), y estos se aplican a todos los demás. La pantalla parpadeaba un poco utilizando pantalla completa 640x480 sin 32bit, pero se arregló cambiando a 1024x768 en 32bit (Options-->Video Mode). También modifiqué los controles para ajustarlos a mis gustos. Bien sencillo. ¡ Vamos a jugar !

El juego funciona a la perfección y no he tenido ni un sólo cuelgue. También probé los trucos clásicos de combinación de teclas idkfa (todas las armas y llaves) e iddqd (modo Dios) y funcionaron. (Siempre me han gustado los trucos). En fecto, Doom, sigue siendo un muy buen juego, y cuando lo arranco, recuerdo por qué los usuarios de PC estaban tan encantados con él, y por qué los Amigueros lo temíamos tanto.

No olvide que esta es la última semana para donar a la bolsa de programadores organizada por WArMUp.
¡ Entre y haga un pequeño donativo !

No hay comentarios:

Publicar un comentario