AMIGALANDIA

AMIGALANDIA --- Blog Retrospectivo Amiga/MorphOS

viernes, 22 de agosto de 2014

Primera versión de UAE (Bernd Schmidt)

Fuente:
https://groups.google.com/forum/?hl=en#!original/comp.emulators.misc/iwrq9deHxig/so-ceVVtDQAJ

Traducción: Víctor Gutiérrez

Copia del anuncio en grupos de noticias de la primera versión
del emulador UAE, por parte de Bernd Schmidt.
Era cuestión de tener una gran visión de futuro para adelantar lo que
nadie pensaba podría suceder.
No sólo ya es capaz de emularlo perfectamente, sino que lo
sobrepasa brutalmente...aunque no deje de ser un emulador.

=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=

De: cr...@informatik.rwth-aachen.de (Bernd Schmidt)
Asunto: Emulador de Amiga disponible (¡ y no es una broma !)
Fecha: 1995/08/30
Message-ID: <421jqo$91h@news.rwth-aachen.de>#1/1
X-Deja-AN: 109163087
organización: RWTH -Aachen / Rechnerbetrieb Informatik
newsgroups: comp.emulators.misc

He subido el fichero uae-0.1.tar.gz a sunsite.unc.edu:pub/Linux/Incoming. 
El fichero pasará a pub/Linux/system/Emulators en unos meses.

"UAE" significa "Emulador de Amiga Inutilizable". Se trata de una emulación
parcial por software del hardware Amiga. Apenas tiene utilidad, puesto que
carece de algunas de las propiedades fundamentales, además de ser demasiado
lento. Pero, podría valer para terminar con esos argumentos que presumen
de que es algo imposible.
Hay mucho margen de mejora, y espero que dentro de unos cinco años se pueda
utilizar una emulación completa (decente). No se quejen, los emuladores de
C64 requieren un P90 para funcionar a plena velocidad, y el Amiga es algo
más complejo.

Aunque no es un emulador de coña, no es capaz de hacer mucho más que:
por el momento mostrar el logotipo de Kickstart. Aún no he conseguido incorporar
soporte para discos.
Quizá alguien esté interesado en colaborar, puesto que estoy bastante ocupado
con otros proyectos. Ahí están los fuentes...


UAE funciona en sistemas Unix bajo X Window. Estoy trabajando en él sobre
Linux, pero también he conseguido hacerlo funcionar en un Apollo HP y en
Sparcstation de Sun. Necesita un compilador C++, o realizar unas pequeñas
modificaciones para pasarlo a C (nada complejo). También tendrá que transferir
una imagen Kickstart ROM a su PC.

Elementos emulados por el momento:
  - Procesador MC68000: Casi completo, aunque aún no emula algunas instrucciones
    raras (ABCD, ...).
  - Blitter: Si no cuenta con errores, debería estar completo.
  - Copper: No hay mucho que emular en este apartado
  - Timers: Creo que funciona perfectamente.

No conseguido completamente:
  - Hardware Playfield (imagen): Sólo gráficos en blanco y negro, sin soporte
    dual playfield, y sin HAM.
  - Sprites: Sin soporte.
  - Sonido: Sin soporte.
  - Ratón, Teclado, Joystick: No soportados.
  - Timing: Los ciclos de procesador y blitter son contabilizados, pero aún no
    he logrado ajustar el timing para igualarlo a las características de un
    A500 real.
  - Disquete: Soporte truncado.
Creo que los elementos más complicados están terminados, salvo el soporte para
discos, depuración y mejoras de rendimiento.

Sólo como nota adicional: Quizá sea más sencillo convertirlo en una emulación de
Atari ST en primer lugar, y luego depurarlo. El hardware del ST es
considerablemente menos complejo. Si hay expertos del ST que quieran trabajar
en ello, tómense la libertad de ponerse en contacto conmigo.
En cualquier caso, puede enviarme cualquier comentario, reporte sobre errores o
sugerencia sobre mejoras.

Saludos,

Bernd Schmidt
cr...@pool.informatik.rwth-aachen.de