AMIGALANDIA

AMIGALANDIA --- Blog Retrospectivo Amiga/MorphOS

sábado, 16 de agosto de 2014

Análisis de MorphOS 3.6 y 3.7 por David Brunet (Obligement)

Fuente: http://obligement.free.fr/articles/morphos36.php
Traducción: Víctor Gutiérrez

(Traducción procedente de un texto en inglés, traducido del francés por medio
de los servicios de traducción de Google. El traductor no se hace responsable de los posibles
errores heredados de dicho proceso automatizado. ¡ Lea este documento con precaución !).

Este documento es una prueba realizada al sistema operativo MorphOS.
En esta ocasión, hacemos un repaso a las versiones 3.6 y 3.7.


Presentación

MorphOS 3.6MorphOS 3.6 podrá descargarlo desde la página oficial www.morphos-team.net/downloads.html a partir del 27 de Junio de 2014. MorphOS se puede instalar en diferentes máquinas con procesadores PowerPC tales como  Pegasos I / Pegasos II Efika 5200B, Mac mini G4, eMac G4, Power Mac G4, PowerBook G4, iBook G4 y Power Mac G5.


El precio de la licencia no ha variado: oscila entre los 49 y los 111,11 Euros dependiendo del tipo de ordenador que registre. El registro se realiza a través de la herramienta "RegTools" situada en el directorio "Tools" del sistema. El pago se realiza mediante PayPal. Los autores le remitirán una fichero llave que deberá ubicar en el directorio "Devs:" No obstante MorphOS es perfectamente utilizable en modo demo, a razón de sesiones de treinta minutos transcurridos los cuales el sistema se ralentiza obligando casi con seguridad a reiniciar el sistema.

La instalación le brinda la posibilidad de actualizar el sistema o realizar una instalación desde cero. En equipos Mac, instalación y actualización son cuasi-automáticas, con un Pegasos hemos de copiar manualmente el fichero "boot.img" en la partición boot (arranque). Este paso está detallado en el fichero "MorphOS.readme", y no entendemos porque no se ha automatizado aún.


Quería saber que novedades ofrece...así que no se vaya...

En cuanto a funcionalidad añadida, la versión 3.6 ofrece interesantes novedades.

En primer lugar Synergy, programa gratuíto creado por Synergy Software mediante el cual podemos compartir teclado y ratón entre múltiples ordenadores a través de red. En un programa al estilo KVM, con la diferencia de que no se comparte la pantalla, sólo teclado y ratón. Con ello usuarios de varios equipos, pueden ahorrar enorme espacio en su mesa puesto que con un sólo teclado / ratón serán capaces de controlar todos los sistemas. El paso del cursor de ratón de una pantalla a otra se hace de un modo natural, sin tener que acudir a combinaciones de teclas: se mueve el cursor al borde derecho de la pantalla y aparece en el borde izquierdo de la pantalla adunta. ¡ Genial !.



Y la guinda del pastel, Synergy permite compartir el clipboard (portapapeles): por ejemplo es posible copiar y pegar texto entre sistemas conectados a Synergy. MorphOS 3.6 actúa como cliente Synergy pero no como servidor. Es por ello que no es posible compartir teclado / ratón entre dos equipos ejecutando MorphOS, siempre hemos de contar con un equipo Windows.

MorphOS 3.6
Infterfaz de Synergy



MorphOS cuenta con soporte Wi-Fi desde su versión 3.2 . Ya contaba con soporte para chips Atheros5000, en forma de adaptadores externos. Desde esta versión 3.6, Frank Mariak introdujo la compatibilidad con dispositivos Apple AirForce One 54g y AirPort Extreme. Ahora se soportan los chips Broadcom B43xx presentes en el eMacG4, iBook G4, PowerBook G4 Aluminium, Mac Mini G4, Power Mac G4 FW800 y Power Mac G5. Era una de las peticiones más urgentes de los ususarios y por fin ya está disponible.

Para configurar la red, iremos a los ajustes de red, pulsando "WL0" para listar las redes disponibles. Elegimos red Wi-Fi y pulsamos "Conectar". Se recomienda reiniciar posteriormente el sistema. Wi-Fi es bastante rápido en mi PowerBook G4, pero en el Power Mac G5 tengo que esperar entre viente y treinta segundos a que se active. Para comprobar el estado de la conexión Wi-Fi, se pude emplear el nuevo módulo para la barra de título "Wireless". Si no reconoce la red Wi-Fi y está seguro de que su tarjeta Wi-Fi es plenamente operativa, quizá deba configurar su router en la sección "Wi-Fi" (incluyendo el canal y modo radio). En cuanto a velocidad, consigo 860 Kb / s en el PowerBook G4 ( siendo el valor máximo nominal de mi red 1 MB / s), siendo el resultado mucho más lento en mi Power Mac G5 (¿ tendrá que ver con algún problema en mi configuración ?).


SMBFS (Server Message Block File System) es un protocolo para el intercambio de recursos (ficheros e impresoras) con Windows a través de redes locales.  Antes se podía utilizar en MorphOS mediante una solución externa (un ejecutable nativo Amiga 68k). Ahora MorphOS cuenta con versión PowerPC incorporada en el sistema.  Esta versión incluye soporte 64 bits, esto es, se pueden compartir ficheros más grandes de 2 GB. Esta nueva versión de SMBFS no es más rápida que la antigua versión 68k puesto que la supuesta ganancia del código nativo, se pierde debido a la latencia de la red. Pero aún así, es sólo una función más de MorphOS.

Nuevas Tarjetas Gráficas presentan soporte en la versión 3.6. Aquellas basadas en Radeon R400, una serie de tarjetas ATI aparecidas en 2004.  Las tarjetas FireGL X3 Pro y X800 se añaden a la lista de compatibilidad pero quizá otras variantes de estas tarjetas pueden funcionar ahora en MorphOS. La tarjeta Radeon X800 Pro AGP, cuenta con 256 MB de memoria GDDR3, funciona a una frecuencia interna de 475 MHz mientras que la memoria rinde a 900 MHz. La tarjeta FireGL X3 es sólo una variante de la tarjeta "profesional" Radeon X800 Pro. Cuenta con las mismas características a excepción de la memoria que sólo trabaja a 450 MHz. Recuerde que sólo las tarjetas originales de Mac funcionan en MorphOS (no aquellas para PC reflasheadas).

MorphOS 3.6 soporta 2D en estas nuevas tarjetas, pero también 3D. Sin embargo, igual que con las Radeon R300 / R350, programas Warp3D como Wipeout 2097 no funcionan. La razón es que el adaptador Warp3D Goa está ceñido a Rave3D.library, librería que no se desarrolla desde hace años. Goa debería basarse en algo de "nueva generación" como TinyGL, la otra librería 3D de MorphOS que haría a estas aplicaciones compatibles de nuevo. Para terminar con el asunto del 3D, recuerde que las funciones OpenGL 2.0 no están soportadas por MorphOS. Reiterando, una actualización de TinyGL sería bienvenida.

Afrancesamiento del sistema en expansión. Lo más significativo en este apartado es la traducción francesa de MUI, el administrador de Interfaces de usuario. Hubo durante años disponible un catálogo para la versión 3.8 de MUI (versión AmigaOS 68k) y ahora se ha actualizado y publicado junto a MorphOS. Agradecemos el trabajo a Mickaël Pernot y a Antoine Dubourg, que facilita las cosas a todos los usuarios francófonos. Mickaël Pernot ha traducido también al francés SSHCon (consola SSH) y Scribble (editor de texto).

MorphOS 3.6
MUI 4.2 en Francés
La administración de los portátiles iBook G4 y PowerBook G4 ha mejorado. Ahora los micrófonos de estos equipos cuentan con soporte. Aparte de esto, se puede resetear un iBook G4 / PowerBook G4 con teclado ABD mediante la combinación de teclas"Fn + Alt Izq + Intro" (el clásico "Control + + MorphOS MorphOS" no funcionaba). Por último, el límite de temperatura para apagar el PowerBook ha sido ajustado más precisamente. Puesto que, estos equipos se solían apagar tras unos minutos de utilización.

El año pasado, apareció para MorphOS un cliente VNC : ZVNC. Hoy ya contamos con servidor. VNCServer, desarrollado por Harry Sintonen "Piru" y Jacek Piszczek estuvo disponible durante años por separado. VNC (Virtual Network Computing) es un protocolo para tomar el control de una máquina de forma remota. VNCServer es un servidor bastante completo y entre sus funciones incluye: administración de hasta 63 clientes simultáneos, interfaz MUI controlable totalmente por teclado, cambio de parámetros en tiempo real, opciones de seguridad, protocolo de administración RFB (Remote FrameBuffer), administración de clipboard, compresión ZLib, etc.

MorphOS 3.6
VNCServer
Pequeños cambios

Aparte de estos "grandes cambios" esta versión ofrece otros cambios respecto a versiones anteriores. He aquí un pequeño repaso: 

  • El sistema de ficheros SFS soporta ficheros mayores de 2 GB.
  • El editor de texto Scribble, diseñado con vistas a la programación, he mejorado en diversos aspectos: se añaden abreviaturas, favoritos, se mejora el manejo de CVS, etc.
  • Incorporación de hashtable.library (para tablas hash ) y sqlite.library (para la administración de bases de datos SQLite 3 ).
  • Se añade el comando Newer con el cual podremos comparar dos versiones diferentes de un fichero.
  • HDConfig , la herramienta para particionar discos incluye un mejor reconocimiento de discos grandes de 2 TB.
  • Las Ventanas de Peticiones muestran ahora la ruta completa de aquellos ficheros con nombres largos. Por ejemplo, la ventana de aviso de salir del sistema, en la imagen inferior se denomina "Request for Ambient" pero la ventana es demasiado pequeña y sólo muestra Request. Ahora podremos redimensionar la ventana para poder observarla sin problemas. Es muy útil también con algunos programas (me refiero básicamente a Navegadores Web) cuyos títulos resultaban demasiado largos para la resolución mostrada y obligaban a  modificar MUI, ajustádose la fuente automáticamente sin el consentimiento del usuario.
    MorphOS 3.6MorphOS 3.6
    Petición de Ambient expandida hasta mostrar el título completo
  • VPDF, lector PDF, alade soporte para localización (aunque el catálogo Francés aún no está disponible). Se han solucionado también ciertos desarreglos en el uso de memoria.
  • Preferencias de Monitor, que no estaba presente para portátiles, es otra novedad. Permite crear resoluciones, incluso otras que no sean nativas. Aunque, resoluciones bajas como 320x240 o 640x480 generan extraños efectos.
  • Se pueden configurar los paneles de Ambient con el botón derecho del ratón (con anterioridad, era necesario ir a ajustes de Ambient, algo más lento obviamente). Aún no se pueden bloquear paneles, de modo que un panel cerrado y bloqueado surgirá igualmente al resetear.
  • Transfer, el programa FTP amplía su funcionalidad: administración de chmod (conocido como "cambiar modo", que permite cambiar los permisos de acceso a ficheros / directorios) además de la posibilidad de mantener el servidor en uso activo ajustable para cada uno de los servidores. En la práctica, he notado una mejora en esta función (la conexión al servidor no falla aleatoriamente).
El Navegador Web Odyssey alcanza una nueva versión, la 1.23. ¿ Pero no podrían haber incluído la versión 1.24 disponible desde hace semanas ? Existe una versión de prueba que evita reemplazar la versión instalada que ocupa mucho más espacio. Esto evita entre otras cosas, tener que reindexar las fuentes la primera vez que se inicia Odyssey Web Browser.

Aparte de esto, el navegador ha llegado a ser bastante completo. En comparación con la versión 1.20 presente en MorphOS 3.5, OWB presenta grandes cambios en el clipboard, copiar / pegar, red, JavaScript, WebInspector... dotándo a este último de una nueva disposición, administración y personalización de proxies en los ajustes, incorporando la función "topsites" que muestra miniaturas de las webs más visitadas, mostrando los iconos por defecto de los ficheros en la ventana de descargas, añadiendo la opción de iniciar descargas automáticamente (sin ventana de petición), pudiendo personalizar la apertura de nuevas páginas, soportando el códec VP9 integrando una versión más reciente FFmpeg, etc. En la práctica, el navegador utiliza gran cantidad de memoria y se muestra un poco lento. El manejo de JavaScript debería mejorar en el futuro con la nueva versión JIT en fase de desarrollo.

MorphOS 3.6
Función "Topsites" Odyssey Web Browser
Por último, elementos que vuelven a funcionar: el salvapantallas "Feathers" no contiene errores, las herramientas SZoom SCUBE funcionan (casi) correctamente y Quake 3 ya no se cuelga en el Power Mac G5.

Actualizado a MorphOS 3.7

MorphOS 3.7 es una pequeña actualización de la versión 3.6. Publicada el 3 de Agosto de 2014, incluye 25 correciones de errores y pequeños ajustes. Ejemplos: corregido error de Jukebox al iconificarse mientras calculaba la duración de la música, algunos cambios en el manejo de ficheros demasiado largos para particiones SFS, correciones de errores de Scribble, etc... En resumen, una de las actualizaciones más exíguas en la historia de MorphOS :-)

El número de versión 3.6.1 habría sido más adecuado, ¿ por qué cambiar el número de versión sólo por estos cambios ?. La lógica actual del equipo MorphOS es ofrecer versiones de actualización / y correción de errores entre versiones principales. De modo que 3.7 es inferior a lo que será la versión 3.8.

Si 3.7 ofrece varias soluciones para errores, también elimina una de las mejoras de la versión 3.6: MUI vuelve a estar sin versión en Francés. Seguramente se trate de un error del equipo de desarrollo y debería corregirse en la siguiente versión.

Conclusión

Lo más importante es que se han revisado gran cantidad de funciones y programas integrados. El soporte para Mac es más completo y ahora ofrece Wi-Fi y compatibilidad con tarjetas Radeon R400. El próximo paso será presumiblemente el soporte para la placa Sam460ex. Su fabricante, ACube, ha reiniciado la producción hace escasas fechas, hecho que podría indicar que pronto habrá alguna novedad.



Nombre: MorphOS 3.6 y 3.7.
Programadores: MorphOS Development Team.
Género: Sistema Operativo.
Fecha: 2014.
Requerimientos Mínimos: Pegasos I / II Efika 5200B, Mac mini G4, eMac, Power Mac G4, Power Mac G5, iBook G4 o PowerBook G4, 128 MB de memoria, tarjeta gráfica Permedia 2, SIS, Volari V3 / V5 / V8 Voodoo o Radeon.
Licencia: Comercial.
Precio: Entre 49 y 111.11 euros, actualización gratuíta para licencias 2.x / 3.x.
Descarga: www.morphos-team.net/downloads.html . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario