AMIGALANDIA

AMIGALANDIA --- Blog Retrospectivo Amiga/MorphOS

viernes, 8 de mayo de 2015

Entrevista con Martin Blom - Obligement


Description: Description: - Hola.. ¿Podrías presentarte?

Tengo 28 años, soy rubio y mido 1,80 de altura. Soy atractivo, muy educado y tengo un gran sentido del humor. Estoy buscando una…..hum, perdón.

Description: Description: - ¿Cuál fue tu primer ordenador?

El primer ordenador propio fue un Amiga 500, que compré a comienzos de 1989. Ya ni acuerdo cuánto tuve que ahorrar para poder tenerlo, pero como mínimo seguro que más de un año.

Antes, visitaba en ocasiones la empresa en la que trabajaba mi padre por entonces (entre 1984 y 1985) y toqué algo de BASIC en un ABC-80 y en un AT de IBM. Pero no fue hasta 1986 cuando mis padres compraron un C-64 para casa, que realmente  me atrapó. ¡El mejor regalo de navidad!. O el peor, depende de cómo se mire..

Description: Description: - ¿Cuándo utilizaste el Amiga por primera vez? ¿qué te gusto de él? ¿qué te gusta de él en la actualidad?

Telia (más bien Televerket en aquellos momentos) solía tener un par de A500 expuestos en sus tiendas, y solíamos ir de vez en cuando. Era realmente una obra maestra. Mucha memoria, una interfaz y un ratón para su control, una ventana de comandos muy potente imagen en color, multitarea, un sonido alucinante… Nunca se había visto algo semejante, y tampoco costaba una fortuna.

Más tarde, disfruté de sus juegos, de las demos, de la sencillez y elegancia de su sistema operativo y del hardware dedicado presente.

Hoy, bueno… todo lo que queda es el SO, que ciertamente ya muestra signos del paso del tiempo. Me gusta conocer casi todo lo que sucede dentro de un ordenador.

Description: Description: - Eres autor del sistema RTS (sonido redireccionable) AHI., el estándar de audio para el Amiga. ¿Qué te llevó a comenzar este proyecto?

En aquellos momentos había una necesidad imperiosa para algo así (hacia 1994). Básicamente, estaba cansado de mi proyecto por entonces, “TextRead”, que había desarrollado y mantenido durante dos o tres años, y otras pequeñas utilidades con las que andaba ocupado. Estaba buscando algo novedoso, y puesto que  no había un sistema de audio de dispositivos independientes (funcional), decidí hacer un intento.

Description: Description: - Hablemos de AHI para AmigaOS4. ¿contará con alguna novedad? ¿para qué tarjetas incorporará controladores? ¿será 100% compatible con PowerPC?

¡No me digas! :-) En serio, no sé qué novedades traerán si es que se añade alguna. Tengo una o dos cosas que quiero añadir antes de publicar AHI versión 6, aunque no son elementos específicos para OS4.

AHI para AmigaOS 4 será 100% código PowerPC por supuesto. Como no tengo hardware donde poder correr AmigaOS4, Hyperion se está encargando de portarlo en estos momentos. Todo lo que hice fue el controlador EMU10k1 (programado utilizando Amithlon, y que al igual que AHI, será convertido a AmigaOS4 por Hyperion). Además de las tarjetas SoundBlaster Live!, creo que se ofrecerá soporte también para las tarjetas SoundBlaster 128.

Description: Description: - ¿Qué lenguajes de programación utilizas a la hora de programar?

En el Amiga, solo C y algo de ensamblador cuando es necesario. He probado C++, pero el resultado el sencillamente más pobre comparado con C.
Aunque en el mundo real prefiero C++. Aparte de ser un ensamblador portable, C++ ofrece muchas bazas para que el programador se termine suicidando, si lo comparamos con C. Y tanto la velocidad como el pequeño tamaño no suelen ser tan importantes como sucede en el Amiga.

Description: Description: - ¿Qué opinas de AmigaOS 4? ¿Tendrá éxito?

Es difícil saberlo, habría que definir “éxito” para responder a la pregunta. ¿Completará Hyperion el proyecto? ¡Eso espero! ¿Hará resurgir al Amiga? Lo dudo.

Aún así, personalmente, lo deseo.
El AmigaOS actual necesita una actualización y una migración hacia nuevo hardware. AmigaOS realmente vuela en equipos modernos, y estoy convencido de que AmigaOS4 será un paso adelante importante para AmigaOS. Seguramente será la mejor versión de AmigaOS hasta el momento, siempre que venga razonablemente libre de errores. Considerando lo mucho que disfruto AmigaOS, eso supone en realidad bastante.

Por desgracia, como se sabe tan poco acerca de AmigaOS4 y de su kernel y nuevas API, no hay mucho más que pueda decir. No puedo formarme una opinión de algo que no he visto ni siquiera. Como el resto del mundo, estoy en un modo de esperar y ver por el momento.

La verdadera pregunta, sin embargo, sería qué sucederá tras 4.x. Una vez que el sistema funcione en equipos actuales, es necesario dotarle de las características que los usuarios esperan de un sistema operativo actual. Ya no es aceptable que un proceso fuera de control sobrescriba los buffers de disco del sistema de ficheros. Aunque soy partidario de ir paso a paso, echo en falta un auténtico plan de futuro con sentido más allá de AmigaOS 4.x.

Description: Description: - ¿Qué opinas de MorphOS, el producto de la competencia?

Aspectos legales al margen, creo que es magnífico. Me hubiera gustado que hubiera sido el siguiente AmigaOS. Me gusta sobre todo el micro kernel L4; es pequeño, sencillo y elegante, justo como a mí me gusta. Creo que es el cimiento perfecto para un sistema operativo inspirado en el Amiga.

Por lo que se (solo he visto MorphOS 0.4), el equipo MorphOS se está centrando en la compatibilidad con AmigaOS, mejoras para A-Box y en el apartado visual. Aunque obviamente es el primer paso, es el siguiente paso el que me resulta más interesante cuando las nuevas API de Quark comiencen a tomar forma. Al final, será mucho más que un clon de AmigaOS, y a diferencia de otros proyectos interesantes de sistema operativo (BeOS hace un par de años, por ejemplo), aún será posible ejecutar programas antiguos para AmigaOS durante el periodo de desarrollo – es lo mejor de unir ambos mundos.

Description: Description: - Sé que ahora utilizas Amithlon=) ¿Qué opinión tienes de este sistema?

Eh, ¡también me parece muy bueno! Todo aquello que parece y se siente como Amiga, es un Amiga en mi mente.

Resumiendo, me he quedado impresionado un par de veces en el último par de años. La primera vez fue cuando vi MorphOS funcionando en mi Amiga, y la segunda cuando vi AmigaOS corriendo en mi PC (y que conste, lectores de ANN, ¡espero volverme a impresionar por tercera vez a finales de este año cuando vea OS4 en funcionamiento!).

Ha habido varios emuladores de Amiga durante años, pero Amithlon es mucho más que un emulador, y tanto la velocidad como la calidad del producto te deja realmente sin palabras.

Mi primera preocupación es que nadie está aprovechando las posibilidades que ofrece Amithlon. Piensa por ejemplo, en el hecho de que es Linux sobre un procesador x86 (aunque bien camuflado). ¿Qué significa esto? Para empezar, se pueden cargar y utilizar controladores OpenGL binarios de nVidia. También permite cargar y utilizar códecs WMA y WMV. ¿No sería genial?

Description: Description: - ¿Qué crees que sucederá con el Amiga en el futuro?

¿Qué pienso o qué deseo? Hay bastantes cosas interesantes en este momento, pero al mismo tiempo, todas estas guerras e insultos parecen no tener final. Quizá no solo AmigaOS necesite un sandbox…El tiempo lo dirá. OSX es mi plan alternativo.

Description: Description: - ¿Cree que Amiga debería portarse a x86 en el futuro?

Si que lo creo, pero nadie en su sano juicio portaría AmigaOS a un procesador little endian, puesto que no va a funcionar. Sí, hay un prototipo de compilador C que genera código big endian para x86, pero no muchos basarían un negocio en un apaño.

Quizá AmigaOS 4 x86 no sea una buena idea, y tampoco se invierte más en OS 3.x Pero me encantaría ver Amithlon funcionando sobre Quark/x86 o ---si alguna vez se hace realidad --- OS5/x86. No sería el AmigaOS clásico sobre x86, sin embargo, puesto que Quark y OS5 son (o serán) sistemas operativos completamente nuevos.

Por otra parte, pocos interesados en AmigaOS clásico se podrían tildar de gente sana. Mirad AROS, por ejemplo. ¿Ha oído alguien hablar de un proyecto tan demente como este? Es código abierto, no ejecuta ni siquiera binarios de Amiga y es apenas utilizable para la mayoría de nosotros. ¡ Me encanta ! El problema es que salvo para los fanáticos, la mayoría necesitamos una emulación m68k integrada. No creo que sea suficiente con UAE, al menos no en su forma actual. Para mí, el Amiga perfecto x86 sería AROS compilado nativamente (big endian) sobre Amithlon – al menos a corto plazo.

Description: Description: - ¿Tienes un ordenador Amiga “real” ahora mismo?

Claro.
Cuando mi CyberStormPPC dejó de funcionar el año pasado, saqué del armario mi antigua tarjeta 040, la instalé en el A4000, añadí 8MB de RAM y dos disqueteras. ¡ Voila !. Una máquina de juegos ¡ www.back2roots.org mola! La gran parte de las euro demos se cuelgan, algo ciertamente frustrante.

Incluso lo tengo enlazado en red con mi Amiga principal (el PC con Amithlon claro), lo que facilita la transferencia de ficheros ADF. Muy majo.

Description: Description: - ¿Qué te gusta hacer con el ordenador aparte de programar? ¿Tienes otros intereses aparte de la informática?

Algunos, pero casi nunca practico tanto como me gustaría. Me gusta el buceo, aunque no aquí en Suecia. Lo siguiente que me gustaría hacer es conseguir una Harley o similar.
¡Me encanta el sonido de esos motores!

También solía leer bastante.
Un buen libro y una cerveza fría en una cálida y soleada tarde de primavera es magnífico, sobre todo cuando has estado programando o desarrollando hardware todo el día en el trabajo. Para mí, mucha gente ha olvidado lo importante que es tener paz mental.

Description: Description: - Por último, ¿algo que decir a nuestros lectores? =)

Sí, ¿vísteis a Yoda blandir su espada láser? ¡Eso ya es algo! (Traducción: "Cálmense, hay más cosas en la vida aparte del Amiga." :-))

No hay comentarios:

Publicar un comentario