AMIGALANDIA

AMIGALANDIA --- Blog Retrospectivo Amiga/MorphOS

viernes, 15 de agosto de 2014

Novedades MorphOS 3

Artículo: http://jpv.wmhost.com/morphos/morphos3/index.html
Traducción: Víctor Gutiérrez

Prefacio
Este breve artículo se centra en las novedades de MorphOS 3 comparado a versiones 2.X, y sobre todo a mi anterior análisis. Trataré de cubrir todas las novedades aunque sin entrar demasiado a fondo.
Podrá encontrar información más detallada en las notas oficiales de las versiones: 3.03.13.23.33.43.53.63.7.
Para ver una lista con todo el hardware soportado puede acudir a la página oficial de compatibilidad .
La actualización a MorphOS 3 desde un MorphOS2.x registrado es gratuíta, y el precio se ha reducido notablemente para nuevas licencias.

Soporte para Portátiles

MorphOS funciona actualmente en una mayor selección de portátiles. Todos los PowerBook Aluminium dotados de un G4 y chip gráfico Radeon, así como los iBooks G4, cuentan con soporte. Los PowerBook Titanium con chip Radeon, funcionan hasta cierto punto aunque por ejemplo en ciertos modelos no se soporta el hardware de audio.
Funcionan en las resoluciones nativas por defecto, aunque MorphOS ofrece algunos modos virtuales con una resolución predispuesta compatible con juegos y programas. Existe incluso la posibilidad de crear nuevos modos de pantalla si es necesario. Aún no hay soporte para monitores externos, pero el conector externo ofrece salida de señal VGA a la resolución nativa, algo que podría funcionar con una pantalla externa. Se puede utilizar el portátil con un monitor externo y la tapa cerrada.

MorphOS soporta redes inalámbricas contando con controladores para AirPort Extreme de Apple y AirForce One 54g por lo que los adaptadores WLAN internos, presentes en portátiles y Mac mini por ejemplo funcionarán. También funcionan las tarjetas PCI y PCMCIA externas basadas en el chip Atheros 5000.

Ajustes de red

En general los portátiles cuentan con un soporte adecuado, sobre todo para aquellos modelos que utilizan internamente USB para teclado y pad táctil (modelos 5,6-5,9 y 6,7). El sistema ofrece distintos tipos de perfiles de administración de energía, preferencias de configuración del pad táctil, soporte para teclas FN y algunos que otros extras más. El botón derecho del ratón y el escrol se simulan en el pad mediante un par de movimientos de dedos en el pad. Los ajustes de la superficie táctil no funcionan en aquellas máquinas basadas en ADB.

Ajustes de pad
Ajustes para portátiles


Soporte para PowerMac G5

Ya existe soporte para ciertos modelos de PowerMac G5. Ahora, pudiendo correr sobre procesadores G5 de hasta 2,7 GHz, se llega a un nuevo nivel de potencia bruta de CPU.

Novedades

Ambient cuenta con previsualización  en miniatura de ficheros de vídeo. El vídeo se muestra sobre el icono cuando pasamos el cursor del ratón sobre él.

Previsualización de vídeo 1
Previsualización de Video 2
Video de miniatura de vídeo
(File o YouTube)



Se puede definir la conducta de visualización preferida por defecto, al igual que podemos hacer multiselección de ficheros al estilo DOpus, sin tener que pulsar la tecla Mayúsculas.
La instalación por defecto cuenta con soporte para controlador de impresión en red.

Ajustes Impresora de Red

Los programas MUI presentan un borde de ventana en los menús contextuales más estilizado. La opción de mover programas a su propia pantalla desde el menú es una novedad que se agradece. Se crea una nueva pantalla temporal y ya no es necesario editar la base de datos de pantallas MUI. Es más sencillo comenzar a usar pantallas de este modo, para aquellos que no estén familiarizados con el concepto tradicional de pantalla.

Nueva función de pantallas
Botones MUI

La sección "Botones" de MUI cuenta con un par de elementos nuevos. Podremos definir cómo mostrar los botones en modo fantasma no funcionales. El antiguo efecto raster, se puede sustituir con por ejemplo, una visibilidad reducida. También es mayor el grado de configuración del efecto sobre los bordes de botones activos.


Nueva implementación de paneles. Podrá encontrarlo en los ajustes de Ambient.

Nuevos Paneles

Es posible bloquear el sistema por medio de una petición de contraseña. Podemos escoger si queremos insertar la contraseña al arrancar, después del protector de pantalla, o manualmente. 
Bloqueo de pantalla mediante contraseña

El excelente Sistema de Ficheros PFS3 retorna a MorphOS. Incluso al arrancar tenemos acceso a una versión nativa corregida.
En esta versión MorphOS incorpora una versión nativa del lenguaje de guiones Lua. Se puede emplear en lugar de los guiones ARexx (no nativos), para generar guiones mediante los cuales controlar otros programas. Aunque también se pueden seguir controlando mediante los puertos ARexx existentes si los hubiere.
Hay novedades también en Reggae, controladores 3D más optimizados, un kernel de NetStack profundamente revisado, soporte para nuevas tarjetas gráficas, nuevos comandos shell, nuevos módulos para la barra de pantalla, y otros cambios a nivel interno.


Nuevos Programas y Utilidades

Flacapella - software para comprimir CD's. Por defecto codifica las canciones en formato FLAC, pero puede utilizar otro tipo de codificadores externos, pudiendo pasar a mp3 con lame. Puede descargar portadas de CD's pudiendo incorporarlas en los propios ficheros. 
 
Jalapeno - Sencilla heramienta para grabar CD's y DVD's
  
Jukebox - Es un sencillo reproductor de audio, con todo lo necesario para reproducir su colección de música. Cuenta con una opción de módulo de título de pantalla extremadamente útil, que ofrece una consola de control disponible en todas las pantallas MUI. Puede visualizar lo que está reproduciendo sin tener que cambiar de pantalla. Personalmente me encanta. Además, la reproducción aleatoria funciona como es debido sin hacer sonar la misma canción antes de haberlas reproducido todas.
 
OWB - Odyssey Web Browser ha progresado desde su anterior versión MorphOS. Y con ese nombre se podría decir que es incluso un programa nuevo. :-) Es un excelente navegador totalmente funcional basado en Webkit. Características principales: soporte para audio/vídeo HTML5, administradores de favoritos/descargas/contraseñas/galletas/conexiones, soporte para sesiones, completado de url's y relleno de formularios, enlaces rápidos con menús emergentes, bloqueo de contenidos, navegación en modo incógnito, ajustes por url, comprobación gramatical, modo pantalla completa, exportación a PDF, soporte para impresión, WebInspector, guiones de usuario y mucho más.

Scribble - Potente editor de texto basado en el motor Scintilla. Soporta diferentes sintáxis de programación como C/C++,  Makefiles, E, HTML, lenguajes de guión etc. Cuenta con formateador de código, comprobador de gramática, funciones CVS, administrador de proyectos, y muchas más funciones. Puede exportar texto en formatos HTML y PDF. Creo que definitivamente voy a dejar de utilizar CED.
Transfer - Cliente FTP/SFTP con interfaz de usuario, con soporte para múltiples conexiones a servidor vía pestañas. Por fin un cliente SFTP para MorphOS con interfaz gráfico.
VPDF - Un lector de ficheros PDF, completamente nuevo, con mejor compatibilidad que APDF.
 
DiskSpeed - Banco de pruebas de discos duros.
GfxSpeed - Banco de pruebas para gráficos. 
NetStat - Detallado programa de estadísticas de red. 
 
RDesktop - Cliente para Escritorio Remoto. 
SCANdal - Programa para escanear documentos/imágenes que hace uso de controladores Betascan y SANE. 
ZVNC - Cliente VNC sólo para entrada, perfectamente integrado en el sistema.
SmbFS - Versión nativa SMBFS con soporte 64bit.
Synergy - Cliente que permite controlar un equipo MorphOS mediante un teclado/ratón de un equipo Windows/OSX. 
VNCServer - Servidor VNC que permite el uso de MorphOS de forma remota. 

Sumario

MorphOS 2 ya era un producto tan pulido y extenso, que nadie podría imaginar un incremento en prestaciones tan grande, como el que supuso el cambio de la versión 1.x a la 2.x. MorphOS 3 viene a continuar con las actualizaciones que se hacían necesarias desde la versión 2.7. Añadir soporte para portátiles, y aún más, aunque menos visibles, cambios internos justificaban el salto de número de versión. Sin olvidarnos de nuevas interesantes aplicaciones. Reconforta ver que MorphOS goza de buena salud y continúa progresando. Si no ha registrado antes MorphOS 2.x, ahora es el momento.
Para saber más sobre MorphOS en general, puede leer mi  análisis de MorphOS 2.

Escritorio por defecto
Escritorio notoriamente modificado



Índice de páginas Morphos de jPV


ADVERTENCIA: Este artículo es de Dominio público. Puede traducirlo completa o parcialmente, en toda publicación comercial o gratuíta,  siempre que las opiniones y contenidos no sean apartados de su significado original. No es necesario que mencione al autor en los cŕeditos, pero si lo desea, puede citar a jPV o jPV/RNO. Cualquier correción gramatical, versiones mejoradas de mi inglés, notas de uso, donativos, son bienvenidas a jpv de amigascne.org. Página completamente realizada con MorphOS. Software empleado: Scribble para edición HTML, Grabber para las capturas de pantalla, ShowGirls para editar las imágenes, Screen Recorder para capturar vídeos, Meconder para editar vídeos, Transfer para transferir datos, Jukebox para música metal e industrial. La imagen del directorio y la barra de títulos ha sido miserablemente copiada de MorphOS. Lectura de corrección inicial a cargo de Marq, Gracias.

$VER: MorphOS3_artículo 0.5 (08.08.2014) jPV^RNO
Historia:
0.1 (13.06.2012) - Versión pública
0.2 (05.11.2013) - Actualizado al nivel de MorphOS 3.3
0.3 (05.07.2014) - Actualizado al nivel de MorphOS 3.6
0.4 (02.08.2014) - Se añade mención a Lua, presente desde la versión 3.0. Se reemplaza la antigua imagen de escritorio por defecto por una nueva . Pequeñas modificaciones en el texto.
0.5 (08.08.2014) - Nota de lanzamiento de 3.7 y corrección de gramática

No hay comentarios:

Publicar un comentario